Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
por los recortes

Amplio seguimiento a la huelga por los recortes en educación y la Lomce

Miles de estudiantes se quedan sin clase por el paro de ayer cuyo seguimiento fue de algo más del 75%, según los sindicatos, y del 41%, según el Gobierno vasco

Idoia Alonso - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Muchas familias respaldaron la manifestación.

Muchas familias respaldaron la manifestación.

Galería Noticia

Muchas familias respaldaron la manifestación.Los manifestantes hicieron un parón frente al edificio de la Delegación del Gobierno Vasco, en la calle Andia de Donostia.

bilbao- Aulas semivacías, jóvenes fuera del instituto en horario lectivo sin estar de pellas y en las degustaciones una estampa inusual para ser día de labor: muchas familias con sus hijos pequeños como si fuese domingo. Miles de docentes de la escuela pública, haurreskolak, personal de limpieza y comedor pararon contra los recortes en el sistema educativo y se echaron a la calle en demanda de mejoras laborales. La huelga convocada ayer por los sindicatos ELA, LAB y Steilas -que representan el 80% del sector- obtuvo un amplio seguimiento. La verdadera batalla al final del día fue saber la incidencia real del paro. Si fue mayoritaria o no. Y es que los sindicatos, cifraron el seguimiento en “más del 75%” y en algunas comarcas “prácticamente total”, mientras que el Departamento de Educación lo redujo al 49% con el 90% de los centros analizados.

La sensación en la manifestación celebrada en Bilbao es que dentro del sector hay un gran malestar por la progresiva degradación de las condiciones laborales de la red pública. Todas las personas preguntadas por este periódico en la marcha que discurrió bajo el clásico sirimiri coincidieron en que durante los últimos años han visto empeorar su situación y el servicio que se presta en los centros. “Estamos cobrando menos que en 2007, los ratios de los estudiantes en clase han subido y las condiciones han empeorado. La Lomce está ahí, pero no es lo más importante de la huelga de hoy”, decía Xabier, profesor de instituto que acudió junto a su hijo. “Siempre dicen que no hay recortes, pero hay muchos recortes y eso se nota en la calidad de la educación. Cada vez se retrasan más las sustituciones y cada vez hay más temporalidad, en la educación también. Tenemos dinero para muchas cosas, ¿por qué no por una buena educación de calidad?”, se preguntaba Txus, profesor sustituto de Formación Profesional.

Itziar, otra profesora de FP que estaba de baja por lumbalgia, llamó a su centro para avisar que hacía huelga. Itziar era consciente de que “me van a quitar unos 200 euros pero me sumo a la huelga para reclamar en la calle la necesidad de más profesores en Formación Profesional porque no damos a basto”. Este curso, el departamento de Educación ha decidido eliminar las plazas de FP de la Oferta Pública de Empleo prevista en verano. Sandra, maestra de Haurreskola, comentaba que estaba en contra de que “cuando una persona se pone de baja manden al sustituto hasta el quinto o sexto día, siempre con problemas, además cada vez hay más alumnos por clase y no se les atiende como se debería y muchas cosas más”.

Minutos antes de las 12.00, hora de arranque de las manifestaciones convocadas en las capitales de Euskadi, los portavoces de los sindicatos hacían su propia valoración en la plaza del Teatro Arriaga. ELA, LAB y Steilas calificaron de “grave” la situación en la enseñanza pública vasca y consideraron que el apoyo “superior al 75%” logrado por la huelga “interpela directamente” al Gobierno Vasco para que la afronte, según indicó el responsable de ELA en el sector, Xabier Irastorza. El representante sindical pidió al Ejecutivo autónomo que “tenga en cuenta esta interpelación” porque, de lo contrario, los sindicatos “se verán obligados a seguir con las huelgas y con las movilizaciones en meses posteriores”. Entre otras demandas, los sindicatos reclaman al Gobierno Urkullu que proceda a aumentar las plantillas en la escuela pública vasca y a reducir la temporalidad, que cifran en el 37%. Asimismo, reclamaron a Educación que “eche atrás todos los recortes que se vienen imponiendo” y que “haga frente a las reformas educativas, la Lomce y Heziberri, que destrozan nuestro sistema educativo y lo colocan en el camino de la mercantilización”.

Miles de personas acudieron a las marchas celebradas en Bilbao, Gasteiz y Donostia bajo el lema 22M Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki(Mejorar las condiciones laborales, construye la educación). La de la capital vizcaina fue especialmente numerosa y diversa porque hubo profesionales, familias y estudiantes de corta edad. A lo largo de la marcha, se pudieron escuchar gritos en contra de los recortes y a favor de la escuela pública vasca como “Hemen gaude, eskola publikoaren alde” (Aquí estamos a favor de la pública), “Ordezkapenak lehen egunetik” (Sustituciones desde el primer día), “Gaixotxea ez da delitua” (Enfermarse no es delito) o “Eusko Jaurlaritza bete zure hitza” (Gobierno Vasco cumple tu palabra).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902