Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zoido se muestra “receptivo” para desatascar el proceso de renovación de la Ertzaintza

La Junta de Seguridad podría reunirse antes de verano, dice Beltrán de Heredia

Txus Díez - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Juan Ignacio Zoido y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en el Ministerio del Interior.

Juan Ignacio Zoido y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en el Ministerio del Interior. (EFE)

Galería Noticia

Juan Ignacio Zoido y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en el Ministerio del Interior.

Gasteiz- El principio del fin del conflicto interinstitucional a cuenta de las OPE de la Ertzaintza podría haberse producido ayer en la sede del Ministerio del Interior en Madrid. Allí acudió la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para reunirse con su homólogo español, Juan Ignacio Zoido. El asunto de la renovación de la Ertzaintza era el tema estrella en la agenda de la representante del Gobierno de Iñigo Urkullu, y al término de la cita Beltrán de Heredia dijo al respecto que vio al ministro “receptivo” y que ambos ejecutivos van a trabajar para “desatascar” el problema.

El Gobierno Vasco insiste en que la Ertzaintza debe contar con 8.000 efectivos en la calle para ser una Policía integral y que los recursos contra las oferta públicas de empleo impiden mantener esos ratios y provocan serias dificultades a la Policía vasca para poder realizar sus labores. Con la llegada del nuevo ministro en sustitución de Jorge Fernández Díaz, el Ejecutivo de Lakua tenía la esperanza de poder avanzar en esta materia, pero la reunión que la Consejería solicitó a finales de diciembre no fue convocada por Zoido hasta ayer.

En todo caso, Beltrán de Heredia destacó el buen clima del encuentro y valoró la disposición del ministro que se mostró “consciente del problema” que supone para el cuerpo policial desempeñar sus competencias con menos efectivos de los que corresponde. “Todo el mundo sabe que son 8.000 el número de miembros que deben integrar la Ertzaintza, que se está reduciendo por las jubilaciones, y es necesario ir reincorporando personal para llegar a ese número necesario”, remarcó la consejera.

Además de los recursos a las dos últimas promociones de la Er-tzaintza, Beltrán de Heredia puso sobre la mesa la necesidad de reunir a la Junta de Seguridad, que coordina la actuación de la Policía vasca y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi. En ese sentido, la consejera afirmó que confía en que antes del próximo verano se convoque este foro, aunque “falta un poco de trabajo para profundizar”.

Otro de los asuntos estudiados fue el de la integración de la Policía vasca en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una reclamación que a tenor de las palabras de la consejera tiene visos de producirse. De lo que no se habló fue del anuncio de desarme por parte de ETA, segun explicó Beltrán de Heredia, pues “no era un tema para abordar en esta reunión”.

Por la otra parte, el ministro del Interior publicó un tuit en el que señalaba que había mantenido una reunión “muy constructiva” con la consejera de Seguridad, con el fin de “mejorar la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno Vasco”. Además, el Ministerio del Interior emitió un comunicado oficial mediante el que situaba la reunión de ayer en la normalidad y cordialidad entre dos administraciones. En cuanto la reunión de la Junta de Seguridad, desde el Gobierno central se señalaba que se celebrará “próximamente”, y por ello Zoido y Beltrán de Heredia trabajaron ayer en la determinación del orden del día de la misma.

Al encuentro también asistieron el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto;el delegado de Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, y el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

El encuentro, enmarcado dentro de la “normalidad institucional” por ambas administraciones, sirvió también para abordar otros aspectos fundamentales relativos a la seguridad en la Comunidad Autónoma Vasca y la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, dado que ambas administraciones tienen competencias sobre la materia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902