Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mayoría conservadora impone a González Rivas al frente del Constitucional

Logra 8 votos a favor y 4 abstenciones, los mismos que la vicepresidenta Roca

Javier Núñez - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Encarnación Roca.

Encarnación Roca. (efe)

Galería Noticia

Encarnación Roca.

donostia- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), designó ayer como nuevo presidente del alto tribunal de garantías al magistrado conservador Juan José González Rivas con el voto a favor de los ocho magistrados de la mayoría conservadora y las cuatro abstenciones de la minoría progresista. Con idéntico resultado fue elegida para el cargo de vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del Parlament catalán Encarnación Roca.

El Pleno apenas tardó media hora en deliberar sobre este asunto y designó a su presidente y vicepresidenta en primera votación. Se trataba de la primera reunión que celebraba el recién renovado Constitucional tras la incorporación hace una semana de los cuatro magistrados designados por el Senado, Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

La elección del sucesor de Francisco Pérez de los Cobos -que en su discurso de despedida apeló al diálogo político para resolver el problema catalán, por no ser el tribunal de garantías el que, a su juicio, debe resolver el fondo del proceso soberanista-, desató durante las últimas semanas una guerra soterrada por la presidencia del TC, un órgano que tendrá que resolver en el futuro los recursos que el Gobierno español seguramente irá presentando contra los siguientes pasos que se den en el procés catalán.

González Rivas no era en principio quien parecía destinado a presidir el alto tribunal de garantías puesto que todo hacía indicar que el elegido sería el también conservador Andrés Ollero. El pasado mes de febrero PP y PSOE llegaron a un acuerdo para que Ollero fuera el sustituto de Pérez de los Cobos al frente del alto tribunal. De hecho el apoyo de los populares en el Senado al candidato socialista Cándido Conde-Pumpido allanaba el camino para que Ollero pudiera presidir la institución, a pesar de la negativa inicial de los negociadores socialistas a que esto ocurriera.

Sin embargo, este acuerdo entre los dos grandes partidos estatales no fue bien acogido por los magistrados que componen el Constitucional al considerar que se ninguneaban sus funciones. Además, Ollero tenía en su contra la estrecha relación que le vincula con el PP puesto que durante 17 años (desde el 14 de julio de 1986 y el 30 de septiembre de 2003) ocupó escaño en la bancada popular del Congreso al salir elegido en las listas de esta formación por Granada.

Ante esta tesitura se barajaron dos nombres para la presidencia del TC: el ayer elegido Juan José González Rivas y el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pedro González Trevijano, un hombre que se vio envuelto en un escándalo al frente de la universidad, después de que fuera acusado de intentar sobornar a un catedrático que había impugnado su designación como rector al haber cumplido el plazo en el que debía estar al frente de la institución académica.

Al final, todo hacía indicar que Rivas iba a imponerse, como finalmente sucedió, al ser un magistrado mejor visto por el PSOE, aunque los socialistas preferían al progresista Fernando Valdés, que también se postulaba para este puesto, pero que no tenía opciones porque la Presidencia, dado el sistema de mayorías existente en este órgano, debía corresponder a un magistrado de sector conservador.

VicepresidentaEn lo que sí hubo consenso entre los magistrados del Constitucional fue en la designación de Encarnación Roca como vicepresidenta del tribunal. Logró los mismos apoyos que González Rivas en la votación del pleno: ocho votos a favor frente a cuatro abstenciones. Cercana en su día al PSC, fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlament catalán y contó con el visto bueno de la antigua Convergencia i Unió, hoy PDeCAT.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902