Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlament avala las cuentas que contemplan el referéndum

JxSí y la CUP desoyen a los servicios jurídicos que advierten sobre la desobediencia al TC

C.C. Borra - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El exconseller y líder de PDdCAT en el Congreso, Francesc Homs, en una rueda de prensa anterior sobre el referéndum catalán.

El exconseller y líder de PDdCAT en el Congreso, Francesc Homs, en una rueda de prensa anterior sobre el referéndum catalán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exconseller y líder de PDdCAT en el Congreso, Francesc Homs, en una rueda de prensa anterior sobre el referéndum catalán.

donostia- La división en el Parlament entre los grupos soberanistas y aquellos que se oponen a la desanexión quedó reflejada ayer en toda su crudeza con motivo de la aprobación de los presupuestos de este año, que contemplan una partida específica para la celebración de un referéndum. Dicho visto bueno se produjo pese a las advertencias de los letrados de la Cámara de que la disposición adicional sobre el referéndum supone desobedecer al Tribunal Constitucional, y ante las airadas protestas de Ciudadanos, PSC y PPC, que pidieron paralizar el pleno para valorar el informe jurídico, lo que rechazó la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La sesión parlamentaria más tensa de la legislatura comenzó con la lectura por parte del vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, de una nota de los servicios jurídicos en la que avisaban de que la aprobación de la disposición adicional sobre el referéndum supondría “ignorar” la advertencia del TC. Aludían a la disposición adicional 31 de las cuentas, que exhorta al Govern a organizar “un proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria”.

El pasado día 3, el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat encargado de velar por la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y a la Constitución, dictaminó que esta disposición era inconstitucional. En el informe leído ayer, ampliaron la advertencia a las enmiendas de JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, cuya aprobación también supondría incurrir en desobediencia. Carme Forcadell suspendió entonces la sesión durante cinco minutos para que los grupos pudieran valorar el documento y decidir si mantenían sus enmiendas o las retiraban.

Después de que la presidenta de la Cámara rechazara convocar de urgencia a la Mesa del Parlament como pedía la oposición, los diputados de JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP rechazaron las propuestas de Ciudadanos, el PSC y el PPC para suprimir la polémica disposición adicional 31. Hubo espacio para otro momento controvertido con la aprobación de las enmiendas de la CUP y de Catalunya Sí Que Es Pot, lo que a juicio del portavoz de esta última, Joan Coscubiela, suponía incurrir en una contradicción: mientras que la primera defiende el referéndum unilateral, la segunda aboga por una consulta pactada. Los presupuestos salieron finalmente adelante con el apoyo de Junts pel Sí más dos votos prestados de la CUP, y con el rechazo de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC. El resto de diputados cuperos se abstuvieron.

Homs, un año de inhabilitación

Desobediencia. El Tribunal Supremo condenó ayer al exconseller de Presidencia y diputado del PDeCAT Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Constitucional derivada de su participación en la consulta celebrada el 9-N de 2014, en contra del mandato del alto tribunal. Sin embargo, la Sala de lo Penal, en un fallo adoptado por unanimidad, le absolvió del delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía, al considerar quedaba absorbido por el de desobediencia. Al tratarse de una resolución firme, la sentencia será remitida al Congreso de los Diputados a través de su presidenta, Ana Pastor, para que ejecute la inhabilitación del diputado nacionalista. La propia Pastor adelantó que la Mesa de la Cámara baja actuará "conforme a lo que diga la sentencia del Tribunal Supremo". Aunque ayer mismo trascendió el nombre de su sustituto Feliu Guillaumes, que ya fue diputado anteriormente, Homs dijo que presentará recurso de amparo al Constitucional y, mientras, solicitará al Supremo la suspensión de la ejecución de la pena. N.G.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902