Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mujer y retos europeos centran el XV Festival de Cine de Derechos Humanos

EFE - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:59h

Presentación del Festival de Cine de Derechos Humanos.

Presentación del Festival de Cine de Derechos Humanos. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Presentación del Festival de Cine de Derechos Humanos.

DONOSTIA. Las temáticas relacionadas con la mujer y los retos de la Europa actual contarán con una "mirada especial" en la XV edición del Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia que proyectará 54 películas de 27 nacionalidades entre el 31 de marzo y el 6 de abril en la capital guipuzcoana.

El certamen ha sido presentado hoy por su director, Josemi Beltrán, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la concejala de Cultura, Miren Azkarate, y el representante de Amnistía Internacional en Euskadi Iñaki Hernando.

Goia ha iniciado su intervención con una referencia al atentado perpetrado ayer en Londres en el que murieron cuatro personas, incluida el agresor, y ha aludido a una cita de Nelson Mandela en la que el expresidente sudafricano aseguraba que "privar de los derechos humanos a las personas es poner en tela de juicio su propia humanidad".

Esta frase "encierra una gran verdad que se pone de manifiesto con los sucesos de Londres", ha agregado el alcalde que ha incidido en que el certamen aporta "un grano de arena" al compromiso en favor de los derechos humanos y muestra la "cruda realidad que vive el mundo en ese terreno.

Goia ha anunciado el premio especial del certamen que recaerá en esta ocasión en la directora india afincada en Canadá, Deepa Mehta, de la que se proyectará su último trabajo, "Anatomy of Violence", donde aborda las violaciones en grupo registradas en La India.

Abrirá el festival, el próximo 31 de marzo, la coproducción egipcio-francesa "Clash", de Mohamed Diab, un filme que estuvo en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes y en el que se retrata la primavera árabe en Egipto con toques de "thriller" a través de una cámara que no sale de un furgón policial, ha explicado Beltrán.

Este filme comparte sección oficial con otras 18 cintas en las figuran varias centradas en la mujer, tanto como directoras de las películas como protagonistas de las historias que narran.

Entre ellas figura "La cazadora del águila", de Oto Bell, de Estados Unidos, un país del que procede también "Jackson", en la que la directora Maisie Crow muestra la "América ultraconservadora que ha votado a Donald Trump" y gira en torno al aborto en este país.

La mujer es también el eje de "Tempestad", de Tatiana Huezo, en la que se muestra el México del narcotráfico, o "Migas de pan", de la uruguaya Manane Rodríguez.

Los populismos y la extrema derecha al alza en Europa suponen la base para la película "Boiling Point", de la finlandesa Elina Hirvonen, mientras "The wait", de Emil Langballe (Dinamarca) refleja la angustiosa espera de niños refugiados frente a la burocracia del asilo.

"Noma", de Pablo Pinedo, retrata la pobreza de Sudáfrica 26 años después del fin del apartheid;"Noces", de Stephen Streker, se adentra en la realidad de los matrimonios forzados, también en Europa, y "Just a normal person", de Malin Bjorkman-Widell (Suecia), aborda la transexualidad infantil.

La participación española en el festival está representada por "La mano invisible", de David Macián, una película basada en la novela de Isaac Rosa que "observa desde la oscuridad el espectáculo del mundo del trabajo".

Fuera de concurso se proyectará el documental vasco "Ama, nora goaz?", de Iban González, sobre mujeres guipuzcoanas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil por el hecho de que sus maridos o padres combatían en el bando republicano.

Tampoco participa en la competición oficial la coproducción búlgaro-griega "Un minuto de gloria", un cuento de humor negro sobre corrupción que ganó el Festival de Gijón, y que será la encargada de clausurar el festival donostiarra el 7 de abril.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902