Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Así es el libro sacado en secreto de Corea del Norte

Libros del Asteroide publica en España ‘La denuncia’, un fenómeno editorial cuyo autor es un desconocido

Andrés Sánchez Braun - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Seúl- La denuncia es el primer libro de ficción sobre la dura realidad cotidiana de Corea del Norte sacado a escondidas del hermético país, todo un fenómeno editorial pese a que la identidad de su autor se mantiene en secreto para evitar las represalias del régimen.

“Fue un flechazo”, comenta Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, que publica a final de junio en español esta compilación de siete relatos escritos y ambientados en los últimos coletazos del reinado (1948-1994) de Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía que dicta el destino de sus 24 millones de almas.

El drama de requerir del permiso del partido hasta para despedir a una madre moribunda, la colosal desmesura entre la vida de los líderes y los norcoreanos de a pie o ese terror a ser acusado de traidor hasta por el vecino que hace de Corea del Norte una especie de multitudinaria y paranoica obra teatral. Esta obra -que llegó a las librerías de Reino Unido y EEUU el pasado marzo, y a las francesas en 2016- fue publicada originalmente en 2014 en Corea del Sur por la editorial del periodista conservador Cho Gab-je. El libro ha despertado un interés global a pesar de que de su autor se sabe poco más que su seudónimo, Bandi (luciérnaga en coreano).

Bandi nació en 1950 y creció en la región china de Manchuria -donde sus padres se refugiaron de la guerra de Corea- antes de retornar a su localidad natal en el noreste norcoreano, donde a los 20 años debutó en una revista literaria, que, como todas en el país, venía a ser un compendio de propaganda muy bien escrita. Lo malo es que de lo anteriormente descrito solo el 5 % es verdad. El resto es pura ficción, según confesó a la agencia que posee los derechos internacionales del libro Do Hee-yun, miembro de una ONG que vela por los derechos de los desertores norcoreanos y en cuyas manos cayó el manuscrito original antes de ser publicado.

Do solo certifica que Bandi es norcoreano y sigue en el país, que un familiar del autor que desertó al Sur sacó el libro a escondidas y se lo hizo llegar y que el foco de la escritura del autor cambió cuando personas cercanas a él murieron por la hambruna que arrancó en los años en los que se ambienta La denuncia. Creyó necesario idear esa biografía para que el lector no pensase que el libro era un producto inventado de propaganda antinorcoreana por la editorial de Cho, conocido detractor del régimen de Pyongyang. El mutismo en torno a Bandi busca proteger del régimen a la persona detrás de una pieza de ficción literaria escrita y guardada en secreto en Corea del Norte durante una década por su feroz crítica hacia los Kim, y que es la primera de este tipo que se logra extraer desde que la península coreana se partió en dos hace ya 72 años.

“Se trata de proteger también a sus familiares”, recuerda Solano en relación a una situación que se denuncia repetidamente en el libro: el que al menos tres generaciones de la familia de un infractor deben pagar en Corea del Norte por su delito, en algunos casos con el envío a los kwanliso, las temidas colonias penales.

Aunque Solano considera que no se puede estar seguro al 100% del origen de la La denuncia, señala que el duro trabajo de traducción al castellano ha puesto de relieve que el léxico utilizado en el texto es el de alguien que, al menos, ha pasado muchos años de su vida en Corea del Norte. Y es que más de siete décadas de separación han hecho que el coreano que se habla a ambos lados del paralelo 38 comience a resultar parcialmente inteligible si el que lo oye o lee procede de la otra mitad de la península. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902