Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en las puertas de westminster

Un ataque terrorista en Londres deja cuatro muertos y 29 heridos

Un presunto yihadista lanza su coche contra la multitud y mata a cuchilladas a un policía antes de ser abatido

Un hombre y una mujer fallecen en el atropello que deja veinte heridos

Rita Álvarez Tudela - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La policía científica recoge evidencias en el lugar del ataque terrorista en el puente de Westminster en Londres.

La policía científica recoge evidencias en el lugar del ataque terrorista en el puente de Westminster en Londres. (EFE)

Galería Noticia

La policía científica recoge evidencias en el lugar del ataque terrorista en el puente de Westminster en Londres.Un cordón policíal impide el acceso a la calle Whitehall en los alrededores del Parlamento de Londres.

Hacia tiempo que Londres estaba en alerta ante la posibilidad de un ataque y finalmente ayer sucedió, dejando cuatro muertos y una veintena de heridos a las puertas del parlamento británico en Westminster. La Policía confirmó que estaban tratando el incidente como un ataque terrorista “hasta que no se demuestre lo contrario”.

Pasadas las dos de tarde, el conductor de un automóvil se llevó por delante a una decena de peatones que transitaban y se tomaban fotos en el puente de Westminster, junto al famoso reloj del Big Ben. Después trató de entrar en el parlamento alrededor de las 14:40, el atacante, que se abrió pasó con un cuchillo, recibía los disparos de la policía y fallecía minutos más tarde, al igual que un agente que fue apuñalado por el atacante mientras custodiaba la seguridad del parlamento, mientras se celebrara una sesión en la Cámara de los Comunes.

El jefe de la lucha contra el terrorismo en la Policía Metropolitana, Mark Rowley, dijo que una importante investigación terrorista estaba en marcha, llamó a la ciudadanía a mantenerse alejada de la zona, pidiendo su colaboración a proporcionar fotos y vídeos de lo sucedido, y anunció el cierre de la parada del metro de Westminster y el cambio de la ruta de los autobuses que pasan por la zona.

Rowley confirmó que después de estrellar su coche, un hombre armado con un cuchillo “continuó el ataque e intentó entrar al Parlamento”. Al menos 20 personas resultaron heridas, incluyendo otros tres oficiales de policía, que regresaban de una ceremonia en la que habían sido condecorados. Una docena de ellas permanecen ingresadas en el hospital. “Este es un día que hemos planeado, pero que esperábamos que nunca fuera a suceder. Tristemente ahora es una realidad”, reconoció Rowley.

una mujer que paseabaColleen Anderson, una joven médica, confirmó que una de las víctimas era una mujer que paseaba por la acera. También dijo que trató a un policía de unos 30 años con una lesión en la cabeza que había sido llevado al hospital King’s College, uno de los mejores del país. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que tres escolares franceses estaban entre los heridos y ofreció su “solidaridad con nuestros amigos británicos y apoyo total” para los estudiantes heridos y sus familias. Además, la Autoridad del Puerto de Londres dijo que una mujer había sido rescatada viva del río Támesis, cerca del puente y estaba siendo tratada por heridas graves.

Antes de que el atacante cayera al suelo, los testigos aseguran que hubo lo que pareció ser un grito de advertencia y luego tres o cuatro disparos, que fueron escuchados incluso por los diputados dentro del parlamento. Precisamente los diputados, personal del parlamento y los periodistas estuvieron retenidos dentro del edificio y luego movilizados a la Abadía hasta pasadas las ocho de la noche, mientras un operativo de seguridad confirmó que el edificio estaba limpio de explosivos y atacantes. Varios testigos describen a un hombre barbudo, aparentemente de unos 40 años, que llevaba un cuchillo de cerca de diez centímetros de largo queriendo entrar al Parlamento. La Policía Metropolitana cree que sólo hubo un atacante, pero confirmó que estaba tomando “todas las precauciones” mientras continúa la investigación. Desde el canal de televisión Channel 4 anunciaron que el autor del ataque fue Abu Izadeen del grupo Al Muhjairoon, pero su abogado aseguró que estaba en prisión.

Uno de los testigos fue el periodista de la agencia Press Asotiation Andrew Woodcock, quien presenció las escenas desde la ventana de su oficina que da al parlamento. “Oí gritos y gritos desde afuera y miré hacia allí y había un grupo de quizás 40 o 50 personas corriendo a la vuelta de la esquina de Bridge Street en Parliament Square”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902