Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No queremos desprendernos de Loren”

Jokin Aperribay ensalzó el trabajo del director deportivo y no logró convencer con su tardía explicación sobre la marcha de Roberto Olabe

Mikel Recalde / Fotos: Javi Colmenero - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La plantilla txuri-urdin posa con las pancartas que les prepararon los alumnos de la ikastola de Deba.

La plantilla txuri-urdin posa con las pancartas que les prepararon los alumnos de la ikastola de Deba.

Galería Noticia

La plantilla txuri-urdin posa con las pancartas que les prepararon los alumnos de la ikastola de Deba.Eusebio Sacristán y Jokin Aperribay se saludan cariñosamente.Un equipo del Amaikak Bat hizo el pasillo a los jugadores.Joseba Zaldua, Xabi Prieto y Rulli se ríen entre los chavales.Aperribay no paró de firmar autógrafos y de sacarse fotografías.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Profeta en su tierra. Jokin Aperribay se dio un baño de masas en su Deba natal, donde lució la mejor de sus sonrisas y no paró de firmar autógrafos a los niños que se acercaron sin cesar a pedírselos. Sin duda, la mejor manera de coger fuerzas para dar explicaciones sobre la salida de Roberto Olabe nueve días después.

Sin pregunta de por medio, el presidente comenzó su alocución rindiendo honores a sus anfitriones: “Me gustaría agradecer al Amaikak Bat su bonito recibimiento. Para mí, particularmente, es una alegría estar en mi pueblo, conviviendo con un montón de recuerdos, y en el campo donde jugué por primera vez al fútbol”.

No tardó en salir el tema esperado por todos, señal inequívoca de que exigía una mínima explicación: “Es una pena lo de Olabe. Ya lo sabía hace mucho. Los últimos meses habíamos convivido con la decisión que había tomado y habíamos trabajado con normalidad. Hace 15 días quedamos en que ese lunes daríamos la noticia. Es una persona con mucha capacidad que tendrá las puertas de la Real siempre abiertas. Hay que respetar la decisión que ha tomado y no hay mucho más que comentar. Son razones personales. Es lo que me dice él”.

dimisión en enero Como ya publicó este periódico, la carta de dimisión la tenía en su mesa desde primeros de enero: “Son cuestiones personales. Es un tema de antes de Navidades. Yo me lo he tomado con tranquilidad porque hemos trabajado los últimos meses así, pensando en el día a día y en cómo organizar la Real”.

El debarra corrigió de forma inmediata cuando le preguntaron por el hecho de que era su gran apuesta de futuro: “Yo nunca hago apuestas ni con la Real ni con las personas, ni con las que están en el club ni con las que están fuera. Estoy muy contento de haber podido convivir con él y conocer cuáles son sus ideas. No ha sido una salida precipitada. Otra cosa es que lo hayamos anunciado en un momento determinado”.

Su mensaje estaba preparado de antemano y nunca se salió del guion previsto. Ni cuando le preguntaron por lo contradictorio que era irse “frustrado”, como declaró, y que lo justifiquen como “motivos personales: “Seguro que le hubiese gustado desarrollar la actividad hasta el final y no ha sido así”, se limitó a comentar.

La directiva todavía no ha decidido si buscará sustituto a Olabe como supuesto máximo responsable de todo: “No es que se creen cargos, se organizan las labores de determinada forma. Tomaremos las decisiones a final de temporada. No nos vamos a precipitar en ello, lo más importante son los diez partidos que faltan”.

Como todo en estos meses, su lista de aspectos positivos de Olabe se queda en un terreno casi indemostrable: “En la Real estamos en una reflexión de cómo organizar el fútbol, de cómo mejorar individualmente a los jugadores, lo que son los conceptos de juego colectivos... Esta semana también hemos trabajado mucho en ello tanto con Luki Iriarte como con Loren. Hay un trabajo constante y Roberto ha aportado muchas ideas”.

Aperribay defendió que habían marcado bien los tiempos, pese a que en estos nueve días no han salido ni para aparecer en la firma de renovación de Prieto: “No creo que haya tardado en dar explicaciones. A todos los periodistas que me habéis llamado os he dado las explicaciones requeridas. La semana pasada fue de mucho trabajo y esta también. Estábamos con el estadio, la renovación de Xabi y sabíamos que íbamos a estar con vosotros”.

Segundo tema. Su habitual defensa y enaltecimiento del trabajo de Loren: “En ningún caso durante este año, ni antes ni después de la salida de Roberto, hemos puesto el cargo de Loren en duda. No tiene nada que ver. El Consejo tomará la decisión de su continuidad”. El presidente negó que le prometiera a Olabe que no renovaría a Loren: “El único que habló con Olabe fui yo y no ha tenido ningún problema con Loren. En ningún momento comentamos si iba o no a renovar. Roberto sabía dónde venía y no ha tenido ningún mínimo problema en esta convivencia”. Como sorpresa, su declaración sobre la planificación del próximo curso: “La hacen las personas que trabajan en la secretaría técnica y Roberto también ha estado”.

Sus loas al director deportivo subieron poco a poco de nivel: “Lleva siete u ocho años con este Consejo, tiene unos valores humanos muy buenos, conoce perfectamente a la plantilla... El equipo estaba en Segunda División, está creciendo con dientes de sierra, tenemos confianza en los jóvenes, este año han salido cuatro jugadores del Sanse... Eso no se hace de la noche a la mañana. Es un trabajo continuo y yo creo en eso, en la metodología. Lo que queremos es que siga evolucionando y que cada vez trabajemos mejor. Por supuesto que hay confianza en el Consejo para que Loren renueve. No queremos desprendernos de este tipo de personas”.

contrato vitalicioLa perla de su intervención fue que Olabe pensaba hacerle un contrato vitalicio a Eusebio en lugar de por objetivos: “Lo que más hablamos es si podíamos hacer un contrato indefinido, para toda la vida, y ver momentos en los que se pudiese rescindir el contrato. Porque cuando subes a jugadores como Álvaro Odriozola o Guridi o Kevin o Bautista tienes que intentar no cambiar de entrenador y darle continuidad. Roberto era un firme defensor de la renovación de Eusebio”.

Aperribay se mostró optimista de cara al final del curso: “Nos quedan diez partidos que nos van a determinar que el próximo año podamos vivir momentos que no hemos vivido durante los últimos 20 o 25 años. Es un momento muy importante. El equipo está con mucha fuerza e ilusión, y estoy seguro de que vamos a conseguir los objetivos que tenemos”.

Lo que no ve son similitudes con el bajón del año de Jagoba Arrasate: “Hay una diferencia importante y es que al final de temporada había jugadores importantes que estaban pensando en ver dónde iban a jugar el siguiente año, como Griezmann o Vela. En cambio, este año todos están concentrados en lograr el objetivo, es lo único que repiten entre ellos: vamos a la UEFA o Vamos a la Champions. Vamos a Europa. Lo estamos intentando desde el primer día”. No obstante, sí reconoció que Eusebio le había comentado que tienen que mejorar: “Antes llegábamos con más fluidez”.

En lo que respecta al resto de temas. Aperribay ensalzó a Xabi Prieto: “Es la experiencia en nuestro equipo, el ejemplo de la disciplina, el rendimiento, el trabajo, la continuidad...”.

Defendió el medio día del club en el derbi: “La peor decisión que puede tomar un Consejo es que en pleno proceso de inversión se reste parte de la financiación o se esté pensando en que, por temor a una medida popular, vayamos a dejar de tomar una decisión. Lo hicimos desde la mayor meditación. A todos nos duele que haya un medio día del club, pero la inversión la estamos haciendo para que la afición esté más cerca del equipo en el campo y para que podamos tomar medidas individualizadas con cada socio. Seguimos metidos en ese proceso y es pensando en ellos”.

Sobre la remodelación de Anoeta y los dos recursos, se mostró tranquilo, irónico y confiado: “No estoy preocupado por ninguno. Al final, vamos a acabar pagando no solo Anoeta sino San Mamés también... Creo que el señor Olaverri no atiende ni a la verdad existente ni a nada. La Real, con sus aficionados, va a tener que pensar en cómo llenar el campo”.

Y a las oficinas de Anoeta no han llegado ofertas ni por Yuri ni por Willian: “Ahora no hay nada de nada. Nos quedan diez partidos por delante y a poder ser hay que ganar los diez. El verano será lo movido que quiera la prensa con sus temas y preguntas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902