Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los servicios liderarán el crecimiento en 2017

El sector terciario avanzará más este año, pero la industria recuperará su protagonismo en 2018

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- Si se cumplen las previsiones del Gobierno Vasco, los servicios tomarán este año en Euskadi el relevo de la industria como componente del PIB con mayor crecimiento. Tras el desplome de actividad registrado durante la crisis, la manufactura recuperó en 2015 su protagonismo como sector más dinámico, con un incremento del PIB industrial del 3,8% frente al 3% del PIB terciario.

Volvió a hacerlo el año pasado gracias a un buen primer trimestre en el que la industria creció casi un 5%, frente al 3% de los servicios. Sin embargo, el resto del curso el ritmo de la aportación de las fábricas al PIB fue más modesto trimestre a trimestre y el saldo final del año fue de apenas una décima a favor de la industria (3,3%). En un contexto negativo para las compañías energéticas por los bajos precios de los combustibles y en medio del parón en las acerías vascas, la desaceleración del sector manufacturero es lógica. Y la tendencia se mantendrá este año porque esas variables siguen mostrando la misma cara.

mejora de la industriaDe este modo, la industria crecerá este año un 2,5%, dos décimas menos que los servicios. La situación, según las estimaciones del departamento de Hacienda, dará la vuelta en 2018, cuando las manufacturas avanzarán un 2,7% y el sector terciario solo lo hará en un 2,4%. Ambos seguirán siendo los principales motores de la economía vasca ya que la construcción, pese a lograr encadenar tres ejercicios de crecimiento, rondará el 1,5% los próximos cursos.

Por su parte, agricultura, ganadería y pesca entrará este año en una dinámica negativa y caerá casi un 7% en 2017 y un 5,7% en 2018. - A.D.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902