Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Seguridad Social no reconoce una enfermedad relacionada con amianto

CCOO denuncia el caso de un extrabajador de CAF de Beasain que padece mesotelioma bifásico maligno

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Gipuzkoa ha rechazado el reconocimiento como enfermedad profesional de un mesotelioma bifásico maligno que afecta a un extrabajador de CAF Beasain de 69 años de edad, según informó el sindicato CCOO-Euskadi.

En un comunicado, CCOO-Euskadi destacó que “está científicamente comprobado que la inhalación de fibras de amianto es la única causa del origen de la enfermedad”, y añadió que este mal se encuentra incluido en el Cuadro de Enfermedades Profesionales desde 1978.

La central sindical criticó además que la firma ferroviaria CAF “no incluyó a este trabajador en el fichero de trabajadores y extrabajadores expuestos al amianto que gestiona Osalan, pese a haber trabajado entre 1961 y 2012 en el departamento de calidad de la empresa”.

Según aseguró CCOO-Euskadi, el operario tuvo que esperar hasta el pasado 7 de marzo para ser incorporado a este fichero especial por parte de Osalan, “después de la investigación realizada a petición del propio sindicato”.

La organización sindical consideró “un verdadero escándalo que la resolución del INSS afirme que el mesotelioma no deriva de enfermedad profesional”. En su opinión, esta afirmación no es más que “una burla descarada a las víctimas del amianto”.

Asimismo, consideró “grave” el hecho de que “esta resolución no sea una excepción”. En concreto, recordó que a finales del año pasado ya se dictó otra resolución en este sentido que afectaba a un trabajador de Papelera Tolosana, a quien no se le reconoció el origen profesional de su mesotelioma pleural aunque estaba inscrito por Osalan como operario expuesto al amianto.

A juicio de CCOO-Euskadi, estas prácticas del INSS de Gipuzkoa “son contrarias a lo establecido en el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales, y a la prevención de los riesgos laborales en las empresas”. El sindicato atribuyó estas negativas a “la aplicación de recortes en la que está embarcado el Gobierno central”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902