Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hacienda incrementará las deducciones por crear ‘startups’

La Diputación de Gipuzkoa prepara una nueva norma foral para incentivar el emprendizaje

Maialen Mariscal - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Markel Olano (i) y Jabier Larrañaga (d) ayer durante su comparecencia en Donostia.

Markel Olano (i) y Jabier Larrañaga (d) ayer durante su comparecencia en Donostia.

Galería Noticia

Markel Olano (i) y Jabier Larrañaga (d) ayer durante su comparecencia en Donostia.

donostia- La Hacienda foral guipuzcoana incrementará significativamente el 20% actual que deducen en su IRPF los emprendedores con el fin de promover la creación de startupsen el territorio. Es una de las medidas que contemplará la nueva norma foral en la que trabaja la Diputación de Gipuzkoa con el objetivo de incentivar la generación de nuevos negocios en el territorio.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, avanzaron ayer las ideas que regirán la política foral durante el presente año en materia fiscal, cuyo objetivo último será promover la creación de nuevos negocios en el territorio con el fin de generar “riqueza para poder distribuirla”, según afirmó Olano.

El diputado general de Gipuzkoa recordó que este territorio dispone de los recursos suficientes para atraer talento y favorecer la aparición de startups,desde las infraestructuras adecuadas con incubadoras de empresas hasta una larga tradición industrial. La entidad foral quiere ahora utilizar los instrumentos fiscales para reforzar este escenario.

“El año pasado pusimos el foco en la necesidad de apuntalar los proyectos, por ejemplo con la norma foral para la participación de las personas trabajadoras, y este año nos hemos centrado más en las medidas para favorecer el emprendimiento”, explicó Markel Olano, para dar la palabra posteriormente al diputado de Hacienda y Finanzas, quien esbozó las líneas principales que abordará su departamento para avanzar en este objetivo.

impuestosLas figuras tributarias sobre las que incidirá esta medida serán el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Respecto al primero, Jabier Larrañaga recordó que actualmente la deducción por inversión en nuevas empresas o de reciente creación se establece en un 20%, porcentaje que anunció se incrementará de manera “importante”.

Además, la entidad foral pretende actuar desde el punto de vista “cualitativo” y definirá cuáles son las características que deben cumplir los proyectos de nueva creación para acceder a las deducciones.

Lo mismo ocurrirá con la figura denominada “reserva especial para emprendimiento” del Impuesto de Sociedades, que está siendo revisada para que se incorporen ideas empresariales “que hasta ahora se quedaban fuera por no cumplir las condiciones”.

En este sentido, Markel Olano añadió que la Diputación de Gipuzkoa quiere mantenerse coordinada con la normativa fiscal europea, actitud que consideró “fundamental” para que esta reserva especial no sea considerada ayuda del Estado. Según señalaron, los incentivos irán dirigidos hacia un perfil del emprendedor empresarial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902