Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alex Txikon reta a Mikel Larrañaga a una apuesta mixta

el vizcaino y el azpeitiarra discutirán el próximo martes sobre las condiciones del desafío

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Alex Txikon posa en una imagen de archivo.

Alex Txikon posa en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Alex Txikon posa en una imagen de archivo.

donostia- Alex Txikon ha retado a Mikel Larrañaga a realizar un desafío mixto que incluya una prueba de aizkora, levantamiento de piedra y una carrera a pie. El alpinista y aizkolari vizcaino se ha citado con el azpeitiarra el próximo martes, en el Asador Mendizabal de Azpeitia, para detallar los términos de este desafío y tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre las condiciones del reto.

En principio, Txikon está dispuesto a jugarse 7.000 euros frente a Larrañaga, y propone que el duelo tenga lugar el próximo 24 de junio en la plaza de toros de Azpeitia, un escenario en el que ya ha dirimido otros desafíos. En este coso disputó su primera apuesta, ante José Luis Zubizarreta, y la segunda, frente a Joseba Otaegi.

El vizcaino, que fue el autor del desafío, preferiría concentrarse en trabajos largos, de cara a explorar su mayor resistencia. Sin embargo, debido a la falta de tiempo para preparar un tajo de tamaña dureza -apenas tres meses-, el de Lemoa se decanta por una cita en la que tratarán de cortar entre doce y dieciséis kanaerdikos, dar entre 20 y 35 alzadas a un cilindro viejo de cien kilogramos y correr de ocho a diez kilómetros. En este segundo desafío, Txikon y el zizkurkildarra también se enfrentaron en un duelo mixto con pruebas de corte, levantamiento de piedra y carrera a pie. En ambas ocasiones, el vizcaino salió derrotado del coso.

Larrañaga, por su parte, está dispuesto a escuchar las propuestas del vizcaino, aunque tiene claro que no le gustaría verse obligado a correr durante una distancia superior a los seis kilómetros.

El aizkolari azpeitiarra fue el tercer clasificado del Campeonato de Euskal Herria de primera categoría y se ha probado la txapela de Gipuzkoa en dos ocasiones. Larrañaga, además, también tiene experiencia en las apuestas. En 2014, poco después de proclamarse campeón vasco de segunda división, se embolsó los 3.000 euros en juego en una apuesta con Eneko Otaño consistente en cortar diez kanaerdikos.

Alex Txikon se encuentra en la elite del alpinismo mundial, pero su nivel como aizkolari es menor que el de Mikel Larrañaga.

El montañero de Lemoa regresó el pasado jueves de una dura expedición invernal al Everest. Si bien tiene que continuar con los compromisos adquiridos por su aventura en el Techo del Planeta, ya sean conferencias, charlas con los medios de comunicación o ruedas de prensa, el alpinista de Lemoa tampoco está frenando todo el trabajo en el plano físico y se encuentra entrenando a diario para volver a tomar el pulso a los troncos mientras se recupera de los rigores físicos de la expedición invernal y sin oxígeno a los 8.848 metros del Everest.

Txikon tuvo palabras de elogio para Mikel Larrañaga: “Es un aizkolari de primer orden. Está en el top individual. En mi caso, tengo menor nivel. Creo que me defenderé en una prueba combinada que consistiría en empezar con la piedra;después, cortar los kanaerdikos;y, finalmente, correr”.

torneo individual eusko labelBilbao, el sábado, y Agurain, el domingo, acogerán las primeras eliminatorias del Torneo Individual Eusko Label.

En la capital vizcaina se enfrentarán el guipuzcoano Jokin Alkizalete, los vizcainos Done Intxausti, Xabier García y Ioritz Gisasola -Zelai III- y los segovianos Hermenegildo Herrero, Álvaro García, Jaime Turreros, y José María Benito.

El domingo, por su parte, se medirán el asturiano David Naredo, los segovianos Daniel y Rubén España, el navarro Juan José Erdozia y los alaveses Asier Armentia, Antón Iacobuti, Eloi Corchero y Ramiro Llanos. - N.G/I.G.V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902