Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La bici de Valverde caduca en La Molina

El murciano reivindica al Movistar tras la sanción de la crono por equipos en una etapa sin diferencias

César Ortuzar - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Valverde batió a Martin.

Valverde batió a Martin.

Galería Noticia

Valverde batió a Martin.

Donostia- “Estas llegadas me vienen muy bien;le he cogido la rueda (a Dan Martin) y sabía que iba a ser muy difícil que me ganaran”. Gana tanto Valverde que la bicicleta que estrenó para celebrar su centenar de victorias se hizo vieja en La Molina, apenas estrenada la montura blanca. Su Rocinante decorado con el recuerdo de sus muescas y logros. Así de rápido es Valverde, infinito su idilio con el triunfo. Donde haya una meta, merodea Valverde. Sonrisa de ganador la suya. El martes, acomodado en el edredón de su equipo, se vistió de líder de la Volta a Catalunya hasta que ayer, desde Aigle, Suiza, la guarida de la UCI, se decidió que ese honor correspondía a Ben Hermans, del BMC. Prosperó la denuncia del equipo norteamericano sobre las irregularidades del Movistar en la disputa de la crono por escuadras. Sancionados el día de autos Rojas, Amador y Oliveira, el Movistar se acostó con el laurel a pesar de una reunión nocturna con los jueces y los denunciantes del BMC en un hotel. Por la mañana, la UCI subió la persiana de la polémica.

De un respingo, la UCI revisó con lupa el reglamento y decidió otorgar la victoria al BMC, además de castigar al Movistar con un minuto de sanción. “Se trata de un hecho histórico triste de nuestro deporte. Todo lo que ha pasado es incomprensible. Creo que ganamos la carrera y simplemente ese artículo del reglamento da una posibilidad de interpretar si es ayuda o no;no encuentro palabras para decir lo desafortunado de ese artículo, y sobre todo la interpretación que han hecho nuestros colegas y los jueces-árbitros para pensar que lo que ha hecho Rojas sea un motivo de sanción. Hay una desproporción entre el posible pecado y la penitencia”, describió Eusebio Unzué, mánager del Movistar. La Volta, de repente, era otra. El tablero volcado. Se impone un ajedrez diferente y más prieto porque nada es lo que era. “Tenemos un plus más de rabia por la injusticia que se ha cometido con nuestro equipo”, expuso Unzué, advirtiendo la rebelión. Una cuestión de honor.

Valverde, que gasta el aire despistado de los genios, reivindicó a sus compañeros en la cornisa de La Molina. La venganza, en plato frío. No necesitó subirse al volcán de la rabia Valverde para que su bicicleta sea un objeto de coleccionista. “Solo me he dedicado a esprintar”, dijo con la escueta sencillez de los que hacen fácil lo difícil. Valverde tomó el rebufo de Dan Martin, vencedor en el mismo decorado el año pasado, y le remontó con un par de pedaladas. Después abrió los brazos para abarcar todo el plano. Ganador de punta a punta. En La Molina, Valverde ascendió en el teleférico en el que se amontonaban los favoritos: Contador, Froome, Van Garderen, Adam Yates, Geraint Thomas, Bardet y Dan Martin, entre otros. A esa escena llegó con retraso el líder Hermans, quemada su pólvora.

La Molina, que no es una pared ni un tobogán, colgó el óleo de una montaña recogida. Sobre esa fisionomía de cumbre sin escamas, el Sky desplegó su manual de estilo. Nieve, Kennaugh y Thomas en la cordada de Froome, cuyo mosquetón hacia presa en el potenciómetro, su habitación con vistas al ciclismo de cálculo y vatios. Contador no le perdía la vista, acompasado a Jarlison Pantano, su socio en los altos. Valverde disponía de su esprint y de Marc Soler, centinela. Yates, Bardet y Martin compartían estancia. Una vez encapsulados Serry, Ackermann, Rubio y Berhane, que prolongó la esperanza un trecho, la carrera descargó sobre La Molina con los favoritos apiñados.

Hubo algún amago, pero en un terreno de escaso filo, parejas las fuerzas, la cerilla se encendió tímida. Dan Martin se aferró a los recuerdos y trató de repetir la pose del álbum de fotos de la Volta 2016. En la postal que dibujaba la imaginación de Martin se coló Valverde, que es una orla en sí mismo. Le descontó con aire funcionarial y sumó su victoria 101. Alguien deberá actualizar la decoración de su bicicleta, caducada en La Molina.

clásicaYves Lampaert se coronó en solitario en la Dwars Door Vlaanderen, la clásica belga de 203 kilómetros entre Roesalare y Waregem.

volta a catalunya

Tercera etapa

1. Alejandro Valverde (Movistar) 5h.07:12

2. Dan Martin (Quick-Step) m.t.

3. Adam Yates (Orica) a 3’’

4. Romain Bardet (Ag2r) m.t.

5. Ilnur Zakarin (Katusha) m.t.


General

1. Tejay Van Garderen (BMC) 10h.24:33

2. Samuel Sánchez (BMC) a 41’’

3. Geraint Thomas (Sky) a 44’’

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 45’’

5. Chris Froome (Sky) a 49’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902