Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Legorreta se mueve a ritmo de Reggae

Este sábado se celebrará en Legorreta la tercera edición del festival de reggae Legoreggae. Los conciertos comenzarán a las 22.00 horas en el polideportivo Harripila y actuarán artistas internacionales como Sara Lugo y General Levy

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ekhi Zugasti, Daniel Cardoso e Iñigo Etxeberria posan con el cartel. M.A.

Ekhi Zugasti, Daniel Cardoso e Iñigo Etxeberria posan con el cartel. M.A.

Galería Noticia

Ekhi Zugasti, Daniel Cardoso e Iñigo Etxeberria posan con el cartel. M.A.En la presente edición actuarán Sara Lugo y General Levy entre otros.

Don´t worry, be happy es unas de las frases más conocidas del jamaicano Bob Marley, intérprete de la música reggae. Aunque este género se desarrolló en la isla caribeña es mundialmente conocido y son muchos los que le rinden homenaje. Jamaica está a miles de kilómetros de Legorreta, pero este fin de semana el estilo musical volverá para teñir la localidad en la tercera edición del festival Legoreggae, el único festival de reggae que tiene lugar en Goierri.

Daniel Cardoso, Ekhi Zugasti e Iñigo Etxeberria son algunos de los organizadores del evento y llevan meses trabajando para que el sábado se suban al escenario grandes artistas internacionales del género como la alemana Sara Lugo, el inglés General Levy y los navarros Juantxo Skalari. “Todos los años intentamos traer a artistas importantes, aunque muchas veces no sea fácil”, cuenta Cardoso. De hecho, este año tenían pensado desde un principio contar con Lugo, aunque la tarea no ha sido sencilla. “Tenía previsto hacer un a gira por América y estábamos esperando la confirmación pero al final la alemana vendrá el sábado”, detalla. Cardoso, además, subraya la importancia de que la artista esté en Legorreta: “Queríamos que por lo menos alguna mujer estuviese en el cartel para darles más presencia”.

Pero no sólo actuarán músicos internacionales. El grupo tolosarra Ziribulio Sound System ambientará la tarde y el festival comenzará a las 22.00 horas en el polideportivo Harripila. En él actuarán también el grupo vizcaíno MG banda, los irundarras Kulto Kultibo y los donostiarras Revolutionary Brothers, quienes han actuado en anteriores ediciones.

“Para el festival se pusieron en venta un total de 700 entradas de las cuales más de 500 ya se han vendido”, dice Ekhi Zugasti

La organización tenía claro desde el principio qué artistas querían tener en el cartel: “Ya los conocemos a todos y a muchos les hemos visto actuar. Eso nos transmite algo de tranquilidad porque tenemos clara la calidad que aportan al festival”, dice Etxeberria.

Pero, ¿cómo comienza una pequeña localidad organizar un festival de tal calibre? Así lo explica Etxeberria: “Todo comenzó en unas Gazte Festak. A algunos nos ha gustado desde siempre el reggae, y para aquellas fiestas trajimos a un grupo del género. Lo pasamos muy bien y pensamos que podríamos hacer algo más”. Después, comenzaron a ir a los conciertos de aquel grupo y entablaron una amistad. Así, en una charla los legorretarras les comentaron la idea que tenían de organizar un evento y el grupo también se mostró con ganas. “Al final en Goierri hasta ahora teníamos dos festivales dedicados exclusivamente a un género musical: Jazzpana en Beasain y Ordiziarock en Ordizia. Ahora también tenemos el del reggae”.

entradas en ventaEl municipio tiene alrededor de 1.500 habitantes, pero este fin de semana esperan que muchos visiten la localidad. “Para los conciertos pusimos en venta 700 entradas, de las cuales más de 500 ya se han vendido”, dice Zugasti y anima a la ciudadanía a que compre las que quedan lo antes posible. “Que se den prisa para adquirirlas antes de que se agoten”. Hay varios puntos de venta: en Legorreta en el Gaztetxe, en los bares Ezkizun y Olaso;en Ordizia en Sugaar, Leizea y Kirkil;en Beasain en Koiote, y en Tolosa en Denak. Además, también hay opción de adquirirlas mediante la web ticketea.com. En cuanto a los espectadores, no solo se acercan los goierritarras a Legoreggae. “El año pasado vinieron algunos desde Vigo y Cataluña. Fue una grata sorpresa”, confirma Cardoso y adelanta que este año también esperan contar con el público de distintas comunidades.

El reggae, ese género musical que transmite buena onda, tomará el sábado Legorreta. Pero Cardoso matiza que no es solo música. “Legoreggae está para disfrutar del reggae, pero también para que aprendamos sobre sus valores como la igualdad, el trabajo en equipo y la pluralidad”. Y gracias a Legoreggae no habrá que viajar hasta Jamaica para disfrutar de su música, bastará con moverse hasta Legorreta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902