Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las aguas limpias de Monpas, huella “solidaria” del Añarbe

La puesta en marcha de la estructura general de saneamiento ha requerido una inversión superior a los 313 millones de euros en dos décadas

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Javi Colmenero - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Interior de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del Añarbe en Sagüés.

Interior de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del Añarbe en Sagüés.

Galería Noticia

Interior de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del Añarbe en Sagüés.

La calidad del agua que baña la zona de Monpas poco o nada tienen que ver ahora con la de hace un cuarto de siglo. Y es que la suma de intervenciones llevadas a cabo por Aguas del Añarbe, con un coste que supera los 313 millones de euros, ha contribuido a la recuperación de un ámbito cuyo fondo marino presentaba un aspecto “absolutamente deteriorado”, como de “paisaje lunar”.

El presidente del Consejo de Administración de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, destacó ayer esta inversión que, recordó, equivale a “siete veces y media el coste del palacio de congresos del Kursaal” y que, entre otros resultados, ha permitido a los donostiarras vivir “un momento bello: devolver a Monpas la imagen que nunca tuvo que perder”.

Hoy se celebra Día Mundial del Agua y para conmemorarlo Enrique Noain, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Maije Zelaia, acudieron a la estación de bombeo de aguas residuales del Añarbe, situada en Sagüés, donde estaban instalados unos paneles que mostraban la evolución positiva de la calidad del agua.

Aguas del Añarbe ha ejecutado en las últimas dos décadas infraestructuras de saneamiento de la envergadura del emisario submarino, que se inauguró en 2001, la Estación Depuradora de Loiola, que comenzó a funcionar en 2005 y que requirió una inversión de 43 millones de euros;o el emisario terrestre, de 2009.

El conjunto de intervenciones realizadas por Añarbe ha revertido una situación “con ríos y costas absolutamente contaminados”, según señaló el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que subrayó la actitud “solidaria” de Donostia para con su entorno, al acoger las estructuras de saneamiento que “dan servicio a la mitad de la población del territorio”.

VisitasPara celebrar el Día Mundial del Agua hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Depuradora de Loiola. Según explicó Maije Zelaia, a lo largo del día se realizarán tres visitas de 75 minutos de duración (a las 10.00, 11.30 y 13.00) para las que habrá que reservar plaza llamando al 943 213199. Para llegar a Loiola se han puesto en marcha autobuses gratuitos que saldrán desde Pío XII.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902