Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El frontón de Arroka se derribará por decisión de los vecinos

Un total de 1.276 personas, el 50% de las que podían hacerlo, han emitido su voto por correo

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Personal técnico del área de Participación cuenta los votos con la concejala, Duñike Agirrezabalaga

Personal técnico del área de Participación cuenta los votos con la concejala, Duñike Agirrezabalaga

Galería Noticia

Personal técnico del área de Participación cuenta los votos con la concejala, Duñike Agirrezabalaga

donostia- Amara Zaharra tendrá plaza y no frontón en Arroka. La decisión de derribar esta dotación deportiva ha sido adoptada por las personas que han tomado parte en el proceso participativo que el Ayuntamiento convocó para decidir cuál de las dos opciones cuenta con mayor respaldo. 734 votos a favor de la plaza y 527 a favor del frontón, con solo cinco votos nulos y tres en blanco, dejan las cosas bastante claras para que los responsables municipales avancen en un proceso en el que quieren seguir yendo de la mano de los vecinos.

El salón de plenos del Consistorio donostiarra acogió ayer el recuento de papeletas de una consulta llevada a cabo por correo postal y en la que han tomado parte 1.276 personas de las 2.558 convocadas, casi un 50% de participación, un porcentaje que motivó que los responsables municipales calificaran de “éxito” el proceso. La votación ha permitido, además, superar “algunos momentos de tensión” vecinal, según explicó la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se congratuló también por la forma en la que se ha desarrollado el proceso y declaró que ha “abierto un camino” para que el Consistorio pueda tomar decisiones sondeando la opinión de los donostiarras. “El porcentaje de participación ha demostrado que este era un tema importante para el barrio”, añadió Goia, que puso el acento en la idea de que la votación no es la meta del proceso sino una etapa más del mismo.

A futuro, puntualizó, “si se ve necesario que haya una instalación deportiva se estudiará cómo habilitarla en el entorno”.

Una decena de vecinos del barrio se acercaron ayer hasta el salón de plenos, donde el recuento comenzó a las 12.00 y finalizó dos horas y media después. Personal del departamento de Participación Ciudadana, la concejala y un representante del área jurídica contaron los votos, fueron abriéndolos y depositándolos en las urnas para después realizar el recuento final.

El Ayuntamiento quiere contar con la colaboración vecinal a la hora de definir las características de la nueva plaza del barrio

Pese a las posturas encontradas, ayer hubo incluso espacio para las felicitaciones entre quienes defendían la instalación deportiva y el espacio de encuentro.

Queda por delante, según explicó Agirrezabalaga, definir las características de la plaza, algo que se quiere hacer también de forma conjunta con el vecindario. “Con este proceso hemos aprendido mucho para poder mejorar”, concluyó.

datos

Participación. De las 2.558 personas que podían emitir su voto lo hicieron un total de 1.276, casi un 50%.

Resultado. El recuento de votos, que comenzó a las 12.00 horas, dio como resultado 734 votos a favor de la plaza, 527 a favor del frontón, cinco nulos y tres votos en blanco.

éxito

Goia: "Se ha abierto el camino a otros procesos"

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se congratuló por los buenos datos de participación y por la forma en la que se ha procedido para “resolver un conflicto”. El proceso de Arroka “ha abierto un camino” para futuras consultas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902