Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hermansoloña se trasladará a otro local para ubicar el archivo en Bidebarrieta

El pabellón de San Pedro no reúne condiciones para conservar los documentos que custodia el servicio municipal oñatiarra

Anabel Dominguez - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

oñati- El pabellón del barrio San Pedro que desde hace más de una década actúa como depósito del archivo municipal no reúne “las condiciones mínimas de humedad y aislamiento” que permiten preservar en buen estado la documentación administrativa que genera el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Además, en el mismo local se almacena el material para hacer frente a la campaña invernal (palas, aperos, sal…) y, por si esto fuera poco, en una reciente revisión se ha comprobado que los ratones han hecho de las suyas causando “serios daños en los documentos”. Todas estas amenazas que afectan a la conservación de este patrimonio documental municipal hacen que tenga “urgencia” la búsqueda “de una alternativa”, insisten desde el Gobierno oñatiarra.

Así que con el objetivo de encontrar una adecuada ubicación a esta segunda dependencia del archivo -su sede y espacio de consulta ocupa la última planta del edificio consistorial-, el pasado 10 de marzo desde el departamento de Servicios y el propio archivo se realizó una visita al local de propiedad municipal de Bidebarrieta 22, que es el que utiliza la ONG Hermansoloña. “A priori se hizo una valoración positiva de esta alternativa. Pero, evidentemente, antes de proponer una solución hay que estudiar la posibilidad. Y en ello están en Servicios. El ratio del peso por m2 es una cuestión a tener en cuenta y se está viendo la opción de jugar con las alturas...”, detalla el alcalde, Mikel Biain.

Encontrar un emplazamiento apropiado al archivo -la decisión de Bidebarrieta no está tomada al 100% pero engloba muchas opciones- lleva asociado también ofrecer un nuevo espacio a Hermansoloña, a quien el Ayuntamiento se ha comprometido buscarle “la mejor alternativa posible, y así se lo hemos comunicado personalmente”, explica Biain, a la vez que informa de que “en las próximas semanas se irá definiendo la solución”.

El archivo municipal custodia los documentos que ha producido el Consistorio desde el siglo XIV hasta nuestros días, y se enriquece con otros fondos particulares. De todo este patrimonio documental, el generado por la Administración local desde los años 50 hasta los 90 del siglo XX, es el que se guarda en el pabellón de San Pedro, a donde se ha ido llevando toda esta información desde 2003.

Con vistas a gestionar todo el material antes de su traslado, Hermansoloña cierra el contenedor, pero seguirá con la recogida en el actual local

continuidad al proyectoLa incertidumbre que en un principio despertó las pretensiones del Ayuntamiento entre los miembros de Hermansoloña se ha traducido en “tranquilidad”. “Nos han asegurado que nos van a ofrecer otro local y, con ello se garantiza la continuidad de nuestro proyecto solidario que es por lo que trabajamos. Así que estamos tranquilos”, afirmaba ayer el coordinador de la mencionada ONG, José Antonio Urteaga.

Se barajan distintas posibilidades. “El Consistorio nos ha propuesto ocupar la parte que está libre de los antiguos vestuarios de Ibarra (la mitad de la instalación es utilizada por Acesma para el Banco de Alimentos)”, indica Urteaga. No obstante, mientras se determina si es idónea la ubicación del archivo en Bidebarrieta, ambas partes estudiarán otras alternativas, entre las que no se descarta “un local vacío en la calle que tenga las condiciones necesarias, y que de encontrarse el Ayuntamiento podría asumir su alquiler”, apuntan desde el Gobierno.

Hermansoloña lleva tiempo operando en Bidebarrieta 22, donde junto a sus proyectos de ayuda a Argentina, cumple la función de centro logístico de apoyo a causas como Cáritas, campamentos saharauis, Cuba, Hotz Oñati (refugiados), Nepal…

Desde el Gobierno exponen que han planteado a Hermansoloña la opción de mantener el contenedor blanco frente al número 26 de Bidebarrieta. A este respecto, Urteaga precisa que en estos momentos han decidido cerrarlo, aunque seguirán recogiendo ropa, zapatos, juguetes, artículos de primera necesidad... en el local actual. “En vista del traslado a otro lugar, desde esta semana nos vamos a poner en marcha para dar salida con una mayor premura al material almacenado, de ahí el cierre del contenedor con el objetivo de facilitar todo este movimiento -apunta Urteaga-. Lo inmediato se llevará a Cáritas Gipuzkoa, en Arrasate”.

El nuevo local para dar cobertura a esta gran iniciativa solidaria podría estar listo de cara a julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902