Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa crea un Observatorio que velará por un turismo sostenible

Realizará un estudio para “conocer los niveles de saturación” y la posibilidad de una “ecotasa”

Paola Fernández Ruben Plaza - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios turistas sacando fotografías del ratón de Getaria desde el malecón de Zarautz durante el puente de diciembre.

Galería Noticia

Varios turistas sacando fotografías del ratón de Getaria desde el malecón de Zarautz durante el puente de diciembre.

donostia- El turismo es uno de los sectores con mayor potencial de riqueza y empleo de la economía de Gipuzkoa. Para contar con instrumentos profesionales y reforzar el sector, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el Observatorio de Turismo. Según destacó el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, durante una rueda de prensa realizada ayer, “necesitamos un análisis y cruzar datos para tomar decisiones acertadas”, teniendo como objetivo principal “garantizar un crecimiento sostenible y responsable”.

Para ello, uno de los proyectos que llevará a cabo la Diputación, en coordinación con la Fundación Alternativas y en el que colaboran la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, será la realización de un estudio sobre gestión sostenible del turismo en el territorio. Itxaso señaló que este informe permitirá “deslindar los niveles de saturación”, aunque destacó que su intuición le dice que “ahora no existe problema”, pero “hay que hacer un análisis para que no pase”.

Además, se analizará la mejora de la eficiencia y equidad en la conservación del entorno, la importancia social y económica del turismo en Gipuzkoa o la capacidad de carga socio cultural. Asimismo, Itxaso señaló que estudiará el rol de la ecotasa en la sostenibilidad del turismo. Esto es, “qué riqueza podría llegar a dejar un impuesto turístico”.


destino inteligenteLa profesora de la Universidad de Deusto, Marina Abad, destacó que a través de este Observatorio se debe atender al término “destino inteligente”, entendiéndolo en la medida en que “cuando mejoramos las herramientas tomaremos decisiones más inteligentes”. También apuntó al destino sostenible, ya que consideran que “ahora no puede haber otro tipo de desarrollo” de este sector.

Para realizar el informe, Abad señaló que utilizarán datos que ya existen, pero que “no se están utilizando de la manera que se deberían”, además de información de museos o comercios “que están dispersos”. También integrarán a los residentes a través de asociaciones de vecinos.

Este Observatorio dará un enfoque territorial, ya que hasta el momento solo existía el Observatorio Vasco de Turismo. Así, se desarrollará un Sistema de Información Geográfica, editarán publicaciones periódicas para dar soporte a los datos recogidos y realizarán el diagnóstico, los informes y las propuestas.

desestacionalizaciónItxaso subrayó que durante el pasado año, el mayor porcentaje de crecimiento, un 12%, se produjo fuera de la temporada alta, “lo que supone un avance en el objetivo de desestacionalizar el turismo para evitar la masificación”.

Los datos de 2016 también muestran el crecimiento de las entradas en el área metropolitana de Donostialdea (18,9%) y en el interior del territorio (12,7%), lo que según el diputado “supone un equilibrio de los flujos turísticos entre todo el territorio”, así “se distribuyen los beneficios económicos vinculados al turismo”.

Durante el pasado año Gipuzkoa contó con 1.093.235 de viajeros y un número de pernoctaciones de 2.179.877, lo que supuso un incremento superior al 9%, con respecto al año anterior.

los datos

97,8€

Fue la tarifa media diaria en Gipuzkoa durante 2016, supuso un aumento respecto a 2015 del 6,97%, superando la media de Euskadi de 81,14 euros.


14%

Los visitantes extranjeros que vinieron al territorio aumentaron un 14% en el último año, frente al 5,5% de turistas estatales.


19%

Es el porcentaje en el que se ha incrementado el turismo en el área metropolitana de Donostialdea, llegando a 80.788 entradas de viajeros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902