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COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO VASCO

Save the Children: "La educación en Euskadi no está amortiguando la desigualdad"

EFE - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:23h

Presentan el estudio "Necesita Mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás"

Presentan el estudio "Necesita Mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás"(savethechildren.es)

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Presentan el estudio "Necesita Mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás"

La organización de apoyo a la infancia Save the Children ha afirmado que "ahora mismo" la Educación en Euskadi "no está siendo capaz de amortiguar las desigualdades de origen" de las que parten muchos alumnos de familias con dificultades económicas.

GASTEIZ. Los responsables de Save the Children en Euskadi Eva Silván e Iñaki Alonso han comparecido hoy en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para presentar el estudio "Necesita Mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás".

Este informe fue hecho público el pasado año y en él se analiza el sistema de becas, la etapa de cero a tres años, la segregación escolar y su influencia en el fracaso escolar de los niños pertenecientes a familias con menos recursos.

El estudio tiene un apartado dedicado al País Vasco, tal y como ha recordado Silván, quien ha insistido en que el Ejecutivo no está siendo capaz de "limar" con los recursos que se aportan esas desigualdades.

Ha subrayado que la crisis se ha "cebado" en Euskadi con las familias con hijos a su cargo y especialmente con las que estaban en una situación más débil y ha afirmado que el sistema de protección social en la Comunidad Autónoma Vasca "no es efectivo" con este colectivo.

"Queremos un sistema educativo que no deje a nadie atrás y ponga recursos extras en los niños con más dificultades económicas", ha enfatizado Silván, quien ha explicado que el informe constata que ha habido un recorte real de la financiación y que, aunque en los últimos dos años ha aumentado el dinero destinado a la educación, no se han recuperado los niveles anteriores a 2008.

Así se constata que entre 2007 y 2012 la inversión pública por niño ha bajado en 888 euros.

Entre las recomendaciones del informe, se emplaza al Ejecutivo a recuperar la inversión anterior a la crisis, y sobre todo en el ámbito de las becas, y se proponen excepciones del pago del comedor y el transporte en función de las rentas, además de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Alonso ha pedido adelantar el abono de las becas al comienzo del curso para facilitar la situación a las familias y ha destacado que la Educación debe ser un ámbito "libre de recortes", porque cualquier descenso en los recursos "genera desigualdad".

También se ha referido a la importancia de la inversión "en clave de equidad educativa" y de plantearse si hay que financiar por igual a los centros.

Otro de los retos que afronta la escuela vasca es la concentración de alumnos de origen socioeconómico vulnerable en determinados centros, especialmente en la red pública, un colectivo donde la población inmigrante tiene un peso importante.

"Es fundamental un equilibrio, la heterogeneidad produce riqueza pero la homogeneidad por abajo no", ha resumido Alonso, quien ha indicado que los alumnos inmigrantes en Euskadi suponen un 8 % del conjunto de la población estudiantil vasca y más del 72 % está concentrado en la red pública.

Silván ha incidido en que un niño que crece en una familia pobre tiene muchas posibilidades de heredar esa situación, ha subrayado que la educación es la "única herramienta" que existe para salir de ella y ha apelado a los partidos a trabajar para que ésta sea la legislatura que piense en la infancia.


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