Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
han cifrado en más del 75 %

Huelga mayoritaria en la escuela pública vasca, según ELA, LAB y Steilas

EFE - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:30h

Manifestación convocada por los sindicatos LAB, ELA y STEILAS con motivo de la jornada de huelga en la enseñanza pública.

Imagen de archivo de una manifestación convocada por los sindicatos LAB, ELA y STEILAS con motivo de la jornada de huelga en la enseñanza pública. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Manifestación convocada por los sindicatos LAB, ELA y STEILAS con motivo de la jornada de huelga en la enseñanza pública.

Bilbao. Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han cifrado en más del 75 % el seguimiento de la jornada de huelga de la enseñanza pública no universitaria convocada hoy por estas centrales, aunque el Gobierno Vasco, en una primera valoración, ha reducido su incidencia a la mitad en el colectivo de docentes.

En rechazo a los recortes en el sistema y en demanda de mejoras laborales, cerca de 30.000 trabajadores, tanto docentes como el resto del personal de centros públicos de Primaria y Secundaria, así como del Consorcio Haurreskolak -las guarderías públicas-, están llamados a secundar la huelga, que afecta a unos 250.000 alumnos.

En el marco de la convocatoria, miles de personas se han manifestado a partir de mediodía en las tres capitales vascas en defensa de sus reivindicaciones, también apoyadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Sortzen, asociación que integra a distintos colectivos representados en la escuela pública vasca, según han hecho público estas organizaciones.

Frente al seguimiento mayoritario de la huelga que han asegurado los convocantes, el Gobierno Vasco ha ofrecido unos primeros datos que señalan que la incidencia ha sido cercana al 50 % en el colectivo de docentes.

En concreto, según su información, el 48,91 % de los profesores que trabajan en el 68,35 % de los centros públicos de enseñanza no universitaria de Euskadi han secundado la huelga.

El departamento de Educación dirigido por Cristina Uriarte ha ofrecido datos del 68,35 % de los centros públicos, en los que un total de 7.135 profesores se han sumado a la huelga, lo que supone el 48,9 % de los docentes que trabajan en los colegios e institutos analizados hasta el momento y el 29,78 % del total del profesorado de la red pública no universitaria.

Para los convocantes, el paro ha sido un éxito ya que ha sido seguido de forma "prácticamente total" en la mayoría de las comarcas, aunque en las vizcaínas de Bilbao y Margen Izquierda se ha situado en el 50 % y en la guipuzcoana del Bidasoa en el 60 %, según sus datos.

ELA, LAB y Steilas, que cuentan con una representación del 80 % en el sector, han calificado de "grave" la situación en la enseñanza pública vasca y han considerado que el apoyo "superior al 75 %" logrado por la huelga "interpela directamente" al Gobierno Vasco para que la afronte, ha indicado en Bilbao el responsable de ELA en el sector, Xabier Irastorza.

El representante sindical ha pedido al Ejecutivo autónomo que "tenga en cuenta esta interpelación" porque, de lo contrario, los sindicatos "se verán obligados a seguir con las huelgas y con las movilizaciones en meses posteriores", ha advertido.

Entre otras demandas, los sindicatos reclaman al Gobierno Vasco que proceda a aumentar las plantillas en la escuela pública vasca y a reducir la temporalidad.

Asimismo, le piden que "eche atrás todos los recortes que se vienen imponiendo" y que "haga frente a las reformas educativas, la Lomce y Heziberri, que destrozan nuestro sistema educativo y lo colocan en el camino de la mercantilización", ha señalado el representante de ELA.

A mediodía las capitales vascas han sido escenario de movilizaciones en defensa de dichas reivindicaciones.

En Bilbao, cientos de personas se han manifestado bajo la lluvia tras una pancarta en demanda de mejoras laborales en la escuela pública vasca y en favor de "construir educación".

En Gasteiz, la manifestación ha reunido a más de 2.000 personas, que han marchado entre gritos de "Uriarte. Gero Arte", "Uriarte alde" y "Hemen gaude. Publikoaren alde".

En Donostia, más de un millar de personas se han manifestado por las principales calles de la capital donostiarra, donde representantes de los tres sindicatos se han congratulado del seguimiento "mayoritario" del paro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902