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El Estado recurre el presupuesto de Gipuzkoa por los sueldos de los alcaldes

Fuentes forales recuerdan que existe jurisprudencia a favor de la Diputación por otro recurso similar rechazado el pasado año

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La Administración del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la norma foral de presupuestos forales de Gipuzkoa de 2017 para solicitar que se anule la disposición que regula las retribuciones máximas de alcaldes y concejales de este territorio.

La Mesa de las Juntas Generales recibió ayer una notificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que le reclama toda la documentación sobre la norma foral de presupuestos y le informa de la demanda presentada.

En concreto, el recurso, similar al que la Abogacía del Estado interpuso el pasado año, se refiere a la disposición adicional cuarta de la norma foral 8/2016, por la que se aprobaron los presupuestos forales de 2017.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco explicaron que no se ha recurrido el presupuesto “en su integridad” sino únicamente la citada disposición, que determina los límites máximos de las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales.

Esta actuación sigue la línea de los recursos que en noviembre de 2015 impulsó el Estado, cuando planteó recursos contra las regulaciones forales de los sueldos máximos de los alcaldes y concejales de los tres territorios vascos, al entender que vulneraban los principios y estructura de la legislación básica por permitir que alcaldes de pueblos de menos de 1.000 habitantes tuvieran dedicación exclusiva.

Las regulaciones forales, que eran prácticamente idénticas, distinguían varios tramos retributivos en función del número de habitantes de la localidad, el último de los cuales era el de menos de 2.000 vecinos, para cuyos alcaldes otorgaba un sueldo máximo equivalente al de un director del Gobierno Vasco menos un 25% (50.315 euros).

El diseño de este tramo implicaba que, en contra de la legislación básica, alcaldes de pueblos de menos de 1.000 vecinos podían disponer de dedicación exclusiva y percibir el citado salario.

El pasado año, la Abogacía del Estado recurrió las disposiciones adicionales de los presupuestos de los tres territorios en las que se incluían estas tablas y la Justicia le dio la razón en los casos de Araba y Bizkaia, pero desestimó el recurso referido a Gipuzkoa, con un voto particular, por lo que la Administración central recurrió en casación al Supremo.

Los proyectos presupuestarios de Bizkaia y Araba modificaron la regulación de los límites salariales de sus alcaldes para adecuarlos a la legislación básica, pero no lo hizo Gipuzkoa, motivo por el que esta disposición de su presupuesto ha vuelto a ser recurrida.

Tras conocerse la noticia, la Diputación de Gipuzkoa prefirió ayer no hacer ninguna valoración al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que la notificación judicial ha llegado a las Juntas Generales y no a la institucion foral. No obstante, fuentes del Gobierno foral consideraron que se trata de una cuestión “meramente política”, que “no tiene recorrido jurídico”, y recordaron lo ocurrido el pasado año cuando se desestimó el recurso interpuesto.

La norma presupuestaria de Gipuzkoa ha sido objeto de otro recurso, esta vez interpuesto por EH Bildu, por no haber incluido en ella las cuentas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) con la intención de “ocultar la enorme deuda que va a suponer para las arcas forales” la construcción de la incineradora”. - Efe/N.G.


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