Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El circo de Hazte Oir llega a Pamplona

El autobús ultra y su campaña transfóbica recorrió la capital navarra con su logo tapado y escoltado

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Javier Bergasa - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El autobús fue recibido ayer en el centro de Pamplona por un centenar de manifestantes con abucheos y lanzamientos de huevos.

El autobús fue recibido ayer en el centro de Pamplona por un centenar de manifestantes con abucheos y lanzamientos de huevos.

Galería Noticia

El autobús fue recibido ayer en el centro de Pamplona por un centenar de manifestantes con abucheos y lanzamientos de huevos.

Dice la Historia que cuando Julio César ganó la batalla de Zela dijo aquello de “veni, vidi, vici” (vine, vi, vencí). Ayer, los ultracatólicos de HazteOir, que aspiran a conquistar -como hiciera el César- cada lugar por el que asoman con un discurso que, sin embargo, no convence a nadie, se acercaron hasta Pamplona con la intención de entregar en el Parlamento de Navarra un manifiesto sobre la libertad de expresión. Pero lo único que hizo el circo de HazteOir a su llegada fue venir, crear conflicto e irse, no sin antes movilizar a diversos cuerpos policiales para su protección, vulneró el respeto al colectivo transexual con su autobús naranja y atropelló a una joven manifestante. Finalmente, antes de poner rumbo a otra ciudad, los representantes de esta organización entregaron su manifiesto en la sede del Gobierno foral.

El autobús de la organización ultracatólica hizo su primera parada en Navarra hacia las 11.00 horas en el área de servicio de Zuasti, donde varios miembros de LAB y asociaciones del colectivo LGTB, como Kattalingorri, ya le esperaban con el objetivo de impedir que el vehículo iniciara su recorrido hacia Pamplona, un acto que requirió la intervención de la Guardia Civil para abrir paso. En la entrada a la ciudad por Berriozar, la Policía Municipal de Pamplona, siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica del ayuntamiento pamplonés, interceptó el autobús e informó a los representantes de la plataforma de que, para circular por la capital navarra, tendrían que retirar o tapar la leyenda del autobús, ya que es el medio que utiliza la organización para llevar a cabo una “campaña transfóbica”. Sobre esto, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, consideró que se trata de un proceder “injusto” y “absolutamente ilegal”.

Con motivo de la llegada del autobús, el Gobierno de Navarra reiteró su rechazo a la campaña que impulsa esa plataforma por “ser contraria a los valores de convivencia que deben regir en la sociedad”. Al mismo tiempo, el Ejecutivo manifestó su compromiso por los derechos humanos para todas las personas, también para las niñas y los niños transexuales.

el autobús “del odio”Por su parte, el secretario de la asociación LGTB Kattalingorri, Raúl López, denunció que el autobús “va sin rotular” pero que el “mensaje es el mismo” y lamentó que “no se ha movido ningún juez” ni “la fiscalía contra los delitos de odios”. Asimismo, denunció que fuera la propia “delegada del Gobierno la que ha dado permiso para que este autobús del odio circulara y ella tendrá que dar explicaciones”.

Tras reanudar su marcha, el vehículo, que circulaba escoltado por la Policía Nacional, no consiguió llegar al Parlamento de Navarra puesto que en el lugar se habían concentrado más de un centenar de personas que recibieron a la organización con abucheos y lanzamiento de huevos. En un acelerón del chófer para dejar atrás a la multitud, una joven fue atropellada y herida en un pie tras pasarle una rueda por encima, por lo que fue trasladada a un centro sanitario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902