Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Educación “discrepa” con los motivos de la huelga en la pública

Unos 29.000 profesionales vascos están llamados al paro contra los recortes, la temporalidad y el plan Heziberri

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Departamento de Educación confía en que la jornada de huelga en la enseñanza no universitaria convocada hoy por ELA, LAB y Steilas “transcurra con normalidad” y censuró que “los motivos esgrimidos por los sindicatos no reflejan toda la realidad”. El Gabinete de Cristina Uriarte expresó ayer su “respeto” al derecho a la huelga de los profesionales que decidan secundarla, si bien señaló que “discrepa abiertamente” de los motivos.

Educación aseguró que “Euskadi ha mantenido el esfuerzo para dotar al país de las mejores condiciones educativas posibles, también en lo laboral” para insistir lo expresado por Uriarte en sede parlamentaria, que “los docentes cuentan con unas buenas condiciones laborales” empezando por su salario con respecto al resto del Estado, el horario lectivo o el número de alumnos por aula. También recordó que el ratio de profesor por alumno es “el más bajo del Estado” y que apenas si se han producido variaciones durante los años de crisis.

Agentes sociales como la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) o Sortzen llamaron a apoyar la huelga a la que están convocados 29.000 profesionales de la red pública (Haurreskolak, docentes, limpieza, comedor...) y a participar en las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la CAV a las 12.00 horas. El responsable de ELA, Xabier Irastorza, se mostró ayer convencido de que el paro tendrá un “seguimiento amplísimo, incluso más del 75%”. La mayoría sindical reclama revertir los recortes y derogar el proyecto Heziberri 2020 ya que, a su juicio, es la aplicación de la Lomce. - Idoia Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902