Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Asensio defiende que verter la basura en Mutiloa ahorrará 3 millones al año

El traslado de basura al vertedero de Goierri empezará a comienzos de verano y se alargará hasta 2019

Iraitz Astarloa - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, defendió ayer que habilitar el vertedero industrial de Mutiloa para que reciba los residuos urbanos de Gipuzkoa hasta que se construya la incineradora de Zubieta permitirá ahorrar tres millones de euros anuales.

Asensio celebró ayer en la Diputación una reunión con el alcalde de Mutiloa, Iñaki Ugalde, a petición de este, para dar cuenta del acuerdo alcanzado con la empresa Cespa, que gestiona el vertedero industrial que, a partir de verano y hasta que se ponga en marcha la incineradora de Zubieta, acogerá la basura urbana que se genera en el territorio.

“Les hemos pedido comprensión y les hemos puesto de manifiesto que una vez que las infraestructuras previstas en Zubieta estén terminadas no hará falta su vertedero. Nuestro modelo de gestión es sin vertederos. Si las infraestructuras hubieran estado construidas no habríamos tenido este problema”, señaló Asensio tras la reunión, en la que también dio cuenta de cómo se han producido las conversaciones con Cespa para cerrar el acuerdo.

“Estamos ante una buena noticia -la firma del acuerdo con Cespa- para el conjunto de los guipuzcoanos”, insistió el titular de Medio Ambiente, quien subrayó que el vertedero “ya existe”, solo que va a pasar de ser industrial a tratar residuos de origen urbano.

No obstante, Asensio se comprometió a establecer un sistema de seguimiento para que el Ayuntamiento tenga toda la información de cómo se van a desarrollar los envíos al vertedero.

“Estamos en esta situación porque en la pasada legislatura no se hicieron las infraestructuras”

josé ignacio asensio

Diputado de Medio Ambiente

“Queríamos mostrar nuestro desacuerdo con esta decisión. El enfado es muy grande”

El diputado de Medio Ambiente se mostró satisfecho con esta solución que, recordó, es “transitoria” y durará hasta que la incineradora de Zubieta esté en marcha. “La Planta de Residuos de Meruelo, en Cantabria, no era suficiente y esta solución nos permitirá tratar el resto de los residuos en el propio territorio, lo que es mucho más ecológico y económico para las arcas guipuzcoanas”, aseveró, al tiempo que censuró que Gipuzkoa ha llegado a esta situación debido a que “en la pasada legislatura no se hicieron las infraestructuras necesarias, desoyendo el mandato de las Juntas Generales”.

comienzos de veranoSerá a comienzos de verano cuando el tránsito de camiones en Goierri se haga realidad. A partir de entonces, el vertedero de Mutiloa estará ya preparado para dar tratamiento “transitorio” a los residuos que se generan en Gipuzkoa.

Desde ese momento, un total de 102.000 toneladas anuales irán a parar a esta instalación, lo que supone el 63% de la fracción resto que se genera. El resto tendrá que seguir exportándose fuera del territorio, al menos hasta adecuar alguna otra instalación en Gipuzkoa, algo en lo que la Diputación lleva meses trabajando. Y es que hay que tener en cuenta que el convenio con el vertedero de Meruelo, en Cantabria, tiene fecha de caducidad -hasta diciembre de este año-, y que el acuerdo con Tudela está encontrándose con más problemas de lo esperado, según reconoció recientemente el propio José Ignacio Asensio.

desacuerdoEste periódico se puso ayer en contacto con el primer edil de Mutiloa, Iñaki Ugalde, quien rehusó hacer una valoración del encuentro. “Lo que queríamos era poner sobre la mesa nuestro desacuerdo con esta decisión”, subrayó Ugalde, quien insistió en que “el enfado -en el municipio- es muy grande”.

Ugalde tampoco se atrevió a aventurar si habrá o no movilizaciones para protestar contra la llegada de los camiones de basura. “Queríamos poner sobre la mesa que hemos otorgado la licencia de actividad al vertedero porque no nos ha quedado más remedio, pero no estamos para nada conformes con este acuerdo”, sentenció.

La reunión entre ambas instituciones sirvió también para dar cuenta de las obras de saneamiento que la Diputación está llevando a cabo en el municipio y que cuentan con una inversión de un millón de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902