Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desarme de ETA

Urkullu se ofrece como puente entre los verificadores y Madrid

PNV y PSE llevan al Parlamento su aval al desarme y los “buenos oficios” de Manikkalingam

Míriam Vázquez - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari Urkullu, en una anterior reunión con Ram Manikkalingam y su equipo de verificadores del desarme.

El lehendakari Urkullu, en una anterior reunión con Ram Manikkalingam y su equipo de verificadores del desarme.

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, en una anterior reunión con Ram Manikkalingam y su equipo de verificadores del desarme.

Donostia- El Gobierno Vasco quiere brindar su apoyo institucional al proceso de desarme de ETA para que llegue a buen puerto. En concreto, el lehendakari se ofrece a ejercer de puente entre el presidente español y los verificadores de la entrega del arsenal. Su propósito es mantener informado a Mariano Rajoy, como está haciendo ya, y pedirle que no ponga trabas al proceso. También quiere asegurarse de que el desarme sea legal, es decir, que las armas no se destruyan, sino que sean entregadas a la justicia francesa. Urkullu asume así un papel discreto y se sitúa en la cocina, entre bambalinas, y no tanto en las escenificaciones públicas del desarme. De momento, el Gobierno Vasco no tiene nada que decir sobre el acto final del 8 de abril por la tarde, puesto que aún se desconoce su formato. Por otro lado, habrá también cobertura parlamentaria. Los dos partidos que conforman el Ejecutivo vasco (PNV y PSE) han enviado una proposición no de ley al Parlamento Vasco para respaldar el desarme. Los dos socios van a caminar de la mano con un respaldo expreso a la labor de los verificadores de Ram Manikkalingam y pidiendo a los gobiernos español y francés que colaboren.

El próximo 8 de abril, ETA entregará todas sus armas y explosivos de una sola tacada. Representantes de la sociedad civil encabezados por TxetxEtcheverry entregarán a la Policía francesa un mapa con la ubicación de los zulos. Las declaraciones de Francia y España han sido prudentes hasta la fecha, con la única advertencia de que el proceso debe ser legal y de que las armas tienen que entregarse intactas, sin una manipulación que las invalide como pruebas de los atentados sin esclarecer. Aun así, no se ha disipado del todo el riesgo de una intervención policial, y por ello el Gobierno Vasco pide mesura y discreción a todos. El proceso se va a desarrollar al otro lado de la muga, en Iparralde, pero Madrid y París van de la mano en materia policial y, por ello, la interlocución con España es determinante.

El lehendakari se reunió el martes de la semana pasada con Rajoy en la Moncloa para informarle al respecto antes de que saliera la noticia a la luz. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que Urkullu ejercerá de “puente”. “Contribuirá a hacer de puente entre unos interlocutores y otros, con un cometido muy específico. Primero, seguir muy vigilantes, de manera que se pueda garantizar que los criterios que deben inspirar el desarme se cumplan. En segundo lugar, evaluará conjuntamente con la Comisión Internacional de Verificación las situaciones que se produzcan y las circunstancias que se vayan dando. En tercer lugar, si se dan las condiciones, ofrecerá la cobertura institucional que le corresponde”, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Puso en valor la presencia de una institución pública “que ha mantenido contacto con otras instituciones públicas que pueden contribuir a facilitar la operación de desarme en los términos en los que está concebida”.

Se ha especulado con la presencia del Gobierno Vasco en los actos del día 8 aunque, por el momento, no hay nada definitivo porque se desconoce su formato, los asistentes y el planteamiento. El Ejecutivo se da por satisfecho con que se cumplan los logros ya apuntalados: que el desarme sea total y de una sola tacada, y que sea legal, las armas se entreguen a la justicia y no se destruyan. Por el momento, no tiene nada que añadir sobre los actos del día 8 que, además, aún no se han concretado públicamente. “A partir de ahí, el Gobierno nada puede decir a propósito de fechas ni de actuaciones o escenarios, ni de su presencia en este o aquel acto, que no convoca el Gobierno Vasco ni tampoco lo celebra u organiza”, añadió Erkoreka. El portavoz del Gobierno aseguró que ha habido “numerosos y sucesivos contactos” con los representantes sociales y el grupo de verificadores.

Rajoy no quiso ofrecer detalles cuando fue interrogado ayer por la prensa. El presidente español evitó confirmar si va a reunirse nuevamente con el lehendakari. Cuando le preguntaron sobre una posible entrevista, respondió con un “¿quién ha dicho eso?”. Después aclaró que no tiene ningún encuentro previsto en su “agenda pública”. Cuando le preguntaron si puede haber una cita privada, volvió a dejarlo en el aire. “O no”, dijo.

aval parlamentarioAdemás del apoyo del Gobierno Vasco, segunda vertiente del aval institucional al desarme vendrá de la mano del Parlamento Vasco, con la proposición no de ley registrada por los dos socios de gobierno. EH Bildu adelantó ayer que va a aprobar esa iniciativa porque considera que tiene como base una propuesta original suya que fue enviada al Gobierno Vasco. La intención es que el documento se vote el día 6 de abril, con carácter de urgencia y a solo dos jornadas del histórico desarme. PNV y PSE aseguran que la entrega del arsenal sin condiciones políticas es un “hito” para la convivencia, y proponen que el Parlamento inste a ETA a realizar un desarme en “un único acto”, que sea completo, definitivo y verificado.

También solicitan a los verificadores que continúen desarrollando sus “buenos oficios”, y valoran “favorablemente” la implicación de la sociedad civil. Al Gobierno Vasco le piden que desarrolle gestiones para que el proceso sea legal y seguro, y a los ejecutivos español y francés les piden “coadyuvar a la culminación del desarme”. Esta propuesta da crédito al proceso en sus actuales términos, y le brinda el aval institucional del Parlamento.

No ha sido posible ubicar la votación en un pleno anterior porque el día 30 de este mes se centrará en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Desde EH Bildu, Julen Arzuaga anunció el voto favorable de su coalición porque “lo importante no es quién se pone la medalla”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902