Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No se puede esconder el pasado bajo la alfombra”

El comisionado alemán para la Stasi aconseja a España encarar el debate de memoria histórica

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El comisionado del Gobierno alemán para los archivos de la Stasi -antigua policía de la Alemania oriental-, Roland Jahn, aseguró ayer, ante al debate sobre la memoria histórica en el Estadol español, que esconder lo sucedido “bajo la alfombra” no contribuye al esclarecimiento de lo sucedido y la reconciliación.

En declaraciones a Efe tras la presentación del informe anual del organismo que gestiona las actas de la Stasi, Jahn consideró que solo un “debate abierto y la confrontación con lo sucedido posibilitan el camino hacia la reconciliación”. “Esconder cosas bajo la alfombra no ayuda a que se dialogue al respecto” y “no es bueno para la sociedad”, afirmó Jahn, que ejerce desde hace seis años de comisionado para los archivos de la Stasi, 111 kilómetros de actas que investigadores, periodistas y el público general pueden consultar.

A su juicio, se trata de establecer “quién fue responsable de qué”, algo que “no siempre es fácil”, y de registrar las “injusticias acaecidas” siempre en relación a nuestros estándares actuales de los derechos humanos.

nombres de callesSobre las polémicas en torno a los nombres de ciertas calles, abogó por un debate “caso a caso” en el que no valen posiciones maximalistas: “A veces el mantenimiento de un nombre puede ser una buena excusa para provocar un debate sobre lo sucedido. Y a veces mantenerlo es una violación de los sentimientos de las víctimas”. No obstante, advirtió Jahn, este debate abierto en el seno de la sociedad “no se debe ver como un ajuste de cuentas”. “Esclarecimiento significa depurar los conflictos del pasado y hacer posibles las opciones de reconciliación”, agregó.

Es importante que en el debate sobre la memoria histórica, señaló este experiodista y activista democrático en la Alemania comunista, se incluyan “los documentos de la dictadura” y se involucre a “los testigos”, para contar con su “visión”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902