Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“España derrotó a ETA sin saltarse la ley”

El fiscal Maza asegura que es el único país del mundo que no ha caído en las prácticas de excepción

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

“Hemos combatido sin aspavientos, sin salir de la legalidad y sin Guantánamos”

josé manuel maza

Fiscal general del Estado

Donostia- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió ayer que España es el único país del mundo que ha acabado con el “terrorismo nacional sin aspavientos, sin salirse de la legalidad, sin alarmas, sin Guantánamos y sin excepciones legales”. Maza hizo hincapié en que el Estado español ha sido capaz de acabar con el terrorismo sin saltarse la legalidad, cuando en otros países “más cultos, ricos y democráticos” ha habido “alarma, histeria, neurosis y una reacción tremenda”. Las declaraciones del fiscal suponen un ejercicio de abstracción sobre los años de la guerra sucia de los GAL, las críticas que realizan los partidos (salvo el Partido Popular) al alejamiento de los presos de ETA y su negativa a que cumplan condena cerca de sus familiares, y también la política de ilegalización de las marcas de la izquierda abertzale.

Maza añadó que la Fiscalía “cumplirá la ley y la legalidad”, al tiempo que pidió que la sociedad española tome conciencia de “lo que valen sus instituciones”. A preguntas de los asistentes al desayuno coloquio ofrecido en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Maza atribuyó el desarme al triunfo de la ley, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los fiscales, jueces y abogados, y las propias víctimas. A su juicio, la trayectoria del Estado a lo largo de estas décadas de violencia de ETA ha sido ejemplar, sin ningún borrón en la aplicación de la ley y sin ningún espacio para la excepcionalidad. En su opinión, es una característica que no se ha dado en otros países a la hora de combatir otros terrorismos. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902