Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP rechaza acercar a los presos como precio político

Alonso cree que un cambio en la política penitenciaria sería una cesión a cambio del desarme de ETA

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El desarme de ETA no va a propiciar que los presos sean acercados a cárceles vascas. O, al menos, no de momento. El Gobierno español y el PP insisten en que la organización armada debe dar otro paso más, que pasa por disolverse y reconocer el daño causado. Sin embargo, hay otra razón de fondo para no dar ese paso: el PP cree que cualquier movimiento en las cárceles inmediatamente después del desarme se podría interpretar como una cesión y un precio político pagado a ETA. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, lo dejó ver ayer en unas declaraciones en las que garantizó que su partido evitará que se pague un “precio político”.

Alonso se expresó ayer en esa clave en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, donde se hizo eco de unas informaciones publicadas en los medios del grupo Vocento sobre las propuestas de acercamiento de presos del Gobierno Vasco. Alonso vio una relación causa-efecto entre el desarme y esos planes, aunque ya existían previamente a este hecho y se remontan a la pasada legislatura. Pidió a Urkullu que “deje de actuar como portavoz de ETA” y recalcó que no debe “pagarse un precio a título póstumo a ETA por desarmarse”. Desde Madrid, el diputado Rafael Hernando remitió a los presos a la vía Nanclares.

Alonso opinó que “no es de recibo que un día se anuncie que se va a hacer esta operación propagandística de desarme y al día siguiente el Gobierno Vasco pida que haya un acercamiento de presos, y que, además, pretenda que todos pensemos que una cosa no viene ligada con la otra”. “No puede haber contraprestación ni precio, ni premio, ni ningún tipo de satisfacción a una organización terrorista, cuya obligación es desarmarse incondicionalmente, disolverse y, a partir de ahí, asumir las consecuencias que sobre sus actos determina la ley”, dijo.

estrategia acordadaA su entender, “esta es la única manera sensata de actuar de un gobierno” ya que, según avisó, “otra manera de actuar genera incertidumbre y da la sensación que hay una estrategia que está acordada no se sabe con quién”. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902