Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alonso fija en la fiscalidad la clave del pacto con Urkullu

El PP vasco asegura que
“no subir los impuestos es el elemento políticamente decisivo del acuerdo”

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gasteiz- Ya hace semanas que el PP vasco primaba el hecho de ser el interlocutor presupuestario del Gobierno Vasco sobre el propio contenido del acuerdo al que pudieran llegar. Su idea era frenar a la “extrema izquierda” que a juicio de los conservadores representan EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la reforma fiscal que ambas formaciones planteaban para aumentar los ingresos de las instituciones vascas.

Ayer el presidente de los populares en la CAV, Alfonso Alonso, fue un paso más allá y aseguró que “el elemento políticamente decisivo” en el pacto alcanzado la semana pasada y rubricado el pasado lunes es precisamente el compromiso adoptado por el Ejecutivo de PNV y PSE de no subir los impuestos a las rentas medias y bajas si se hace una reforma fiscal.

Alonso ofreció una rueda en Bilbao en la que afirmó que la Administración vasca debe hacer una política “austera, sin duplicidades”, y que en el capítulo de ingresos se debe buscar una mayor recaudación “porque pague más gente” al estar trabajando y haber más actividad, que por hacer “pagar más” a cada contribuyente, informaba Efe.

En ese sentido, ayer Alonso ratificó las palabras pronunciadas el lunes por el parlamentario del PP Antón Damborenea tras la firma del acuerdo. A juicio de Damborenea, y también de Alonso, la fiscalidad debe estar orientada a favorecer la competitividad de las empresas, el ahorro y la inversión.

De hecho, la batalla por la reforma fiscal ha condicionado la negociación presupuestaria, pese a que paradójicamente ni el Parlamento Vasco ni el Ejecutivo de Lakua tienen potestad para definir los impuestos, una tarea que corresponde a las Juntas Generales de cada territorio. Eso sí, hace tres años PNV y PSE ya acordaron un pacto fiscal al que se sumó el PP y que pudo salir adelante por las mayorías de que disponían estas formaciones en los legislativos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Ahora dicho pacto se reedita, aunque en materia presupuestaria, pues la adopción de una nueva reforma fiscal, de darse, no se producirá antes de que se evalúe la aprobada en 2014. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902