Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nunca voy a pedir el ‘Guernica’ para el Prado”

Falomir sustituye a Miguel Zugaza, el mejor director del museo madrileño “en 200 años”

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Miguel Falomir

Miguel Falomir (efe)

Galería Noticia

Miguel Falomir

Madrid- Cuando se lo propusieron se negó porque pensó que con 50 años “aún” le quedaba “mucho por hacer” en la Historia del Arte, pero le convencieron y, desde ayer, Miguel Falomir sustituye en el Prado a Miguel Zugaza, “el mejor director en 200 años”, alaba, aunque no respalde todo lo que se le atribuye. “Nunca, nunca, nunca, mientras yo sea el director, vamos a pedir el traslado del Guernica a sus salas. Es una de las obras icónicas del siglo XX y está perfectamente donde está”, subraya Falomir sobre lo que ha sido motivo de controversia con el Reina Sofía mientras el vasco dirigía el Prado.

El tercer director de la pinacoteca en lo que va de siglo -hasta 2002 fue Fernando Checa- recalca que ambos son “museos nacionales”. Y que “habría que preguntarle” a Zugaza por qué, “si es que así lo piensa en realidad”, creía que el Guernica debía trasladarse, pero él, reitera, jamás lo solicitará.

Falomir (Valencia, 1966) tomó ayer posesión, en presencia de su antecesor durante 15 años, Miguel Zugaza, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de un puesto que no tiene caducidad o la tiene toda, porque el Gobierno, que le nombró el día 17, puede destituirle “cualquier viernes”. Su negativa primera a ser el sustituto de Zugaza, que el lunes se reincorporó al Museo de Bellas Artes de Bilbao, nacía, dice, de la certeza sobre los cambios que lleva aparejados, tanto personales como profesionales.

Este experto en pintura italiana del Renacimiento, que era desde junio de 2015, el adjunto de Zugaza en Conservación e Investigación, se temía que iba a abandonar la Historia del Arte, pero le hicieron ver que la suya era una “posición maximalista” y que aceptar no suponía dejar su carrera.

Ante el futuro no siente ni vértigo ni miedo, solo responsabilidad, “en la medida en la que cuidas de un acervo cultural extraordinario” y de “estar a la altura de la gestión de Zugaza, el mejor director en 200 años”. Los retos principales para “el mejor museo de pintura antigua del mundo” son las celebraciones, en 2019, del bicentenario, con un programa que se desvelará en los próximos meses y que no será una conmemoración “autocelebrativa” de “mirarse el ombligo”, y la puesta en marcha del Salón de Reinos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902