Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Amplia presencia del cine vasco en el Festival de Nantes

De los 70 trabajos programados por el certamen galo, 24 son producciones vascas

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En ‘Cien años de perdón’, un atraco a una oficina bancaria valenciana pone en jaque al Gobierno.

En ‘Cien años de perdón’, un atraco a una oficina bancaria valenciana pone en jaque al Gobierno.

Galería Noticia

En ‘Cien años de perdón’, un atraco a una oficina bancaria valenciana pone en jaque al Gobierno.

Donostia- Cien años de perdón, del donostiarra Daniel Calparsoro, abrirá hoy el 27º Festival de Cine Español de Nantes, en el que el cine vasco tendrá una importancia destacada y que clausurará el 2 de abril Kalebegiak, la película sobre San Sebastián impulsada por Donostia 2016.

De los 70 filmes programados en esta edición, 24 son vascos, de los cuales once largometrajes y ocho cortometrajes se proyectarán dentro de la sección Fenêtre Basque (Ventana Vasca), impulsada por el Instituto Etxepare junto a la Filmoteca Vasca, informaron ayer ambas entidades.

En las secciones competitivas del certamen, participarán seis largometrajes y tres cortometrajes, entre ellas Demonios tus ojos, del donostiarra Pedro Aguilera, en la sección oficial. Al premio al mejor documental optan El fin de ETA, de Justin Webster;Nueva York. Quinta Planta, del bilbaino Mikel Rueda, y El último verano, de Leire Apellániz, vizcaina afincada en Donostia. En el apartado Ópera Prima concursan Psiconautas, los niños olvidados, del bilbaino Pedro Rivero y Alberto Vázquez, ganadora de un Goya a la mejor película de animación, y Sipo phantasma, del donostiarra Koldo Almandoz.

A través del programa Kimuak, se darán a conocer una selección de los mejores cortos vascos del año, y también se recordará el bombardeo de Gernika en su 80º aniversario con la proyección de seis filmes, dos exposiciones y una mesa redonda. Guernika, de Nemesio Sobrevila, y Frente de Vizcaya y 18 de julio, de Miguel Pereyra, ambas de 1937 pero con visiones antagónicas, son dos de los títulos programados. A ellos se suman Guernica (1950), del cineasta francés Alain Resnais;el cortometraje Ikuska 2 (1979), donde Pedro Olea recoge testimonios de supervivientes al bombardeo;el documental Gernika. Markak (2016), de Hannot Mintegia, inspirado en el libro homónimo escrito por Bernardo Atxaga, y el largometraje de ficción Gernika (2016), de Koldo Serra.

Además, el bilbaino Enrique Urbizu, con Caja 507 y No habrá paz para los malvados se encuentra entre los realizadores de cine negro que serán homenajeados este año, al igual que Calparsoro.

En otras secciones se exhibirán, asimismo, La ardilla roja, de Julio Medem: A escondidas, de Mikel Rueda, y Bajo las estrellas, del navarro Félix Viscarret. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902