Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un caso similar al de Fillon obliga a dimitir al ministro del Interior de Hollande

Bruno Le Roux será sustituido por Mathias Fekl, un secretario próximo a Hamon

Luis Miguel Pascual - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bruno Le Roux, ayer durante su anuncio de dimisión como ministro del Interior.

Bruno Le Roux, ayer durante su anuncio de dimisión como ministro del Interior.

Galería Noticia

Bruno Le Roux, ayer durante su anuncio de dimisión como ministro del Interior.

París- El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, se vio ayer obligado a dimitir ante las sospechas de que empleó de forma fraudulenta a sus hijas adolescentes como asistentas parlamentarias, en medio de la tormenta provocada en el país por el caso Fillon. Hollande nombró en el puesto de ministro del Interior a Mathias Fekl, que ocupaba la secretaría de Estado de Comercio Exterior y que es uno de los miembros del Ejecutivo más activos en el apoyo al candidato Hamon.

La dimisión se produjo un día después de que la televisión TMC revelara que entre 2009 y 2016 las dos hijas del ministro socialista habían pasado casi todas sus vacaciones escolares trabajando como asistentas parlamentarias suyas, Le Roux compareció ante los medios para anunciar que, aunque se considera inocente, no quiere entorpecer la acción del Ejecutivo.

Lo hizo después de que la Fiscalía Nacional Financiera abriera una investigación preliminar sobre el caso y tras haber despachado con el presidente, François Hollande, y con el primer ministro, Bernard Cazeneuve, que visiblemente molesto había recordado en un discurso el deber de “rigor” de todos los servidores públicos. También lo instó a dimitir el candidato socialista a la presidencia, Benoît Hamon, que no podía permitirse ver en el Gobierno de su partido a un ministro enfrentado a acusaciones similares a las que desde hace semanas lastran la campaña del candidato conservador, François Fillon. El empleo de familiares como asistentes parlamentarios es una práctica corriente en Francia, pero tanto en el caso de Penelope Fillon y de dos de los hijos del matrimonio, como en el de las hijas de Le Roux, hay sospechas de fraude.

Empleó a sus hijas de 15 y 16 añosEl hasta ayer ministro del Interior, diputado por el departamento de Seine-Saint-Denis, al norte de París, empleó a sus hijas desde que éstas no eran más que estudiantes de instituto. Les firmaba contratos cortos que cubrían los periodos de vacaciones escolares, algo que permite la legislación francesa. Una comenzó trabajar con tan solo 15 años y la otra con 16, contratos que repitieron diez veces en un caso y catorce en el otro. Según la cadena TMC, que reveló el caso, se trataba de contratos de entre 850 y 3.500 euros al mes, por los que totalizaron unos 55.000 euros.

En su declaración de dimisión, el ministro aseguró que eran contratos “legales” y que correspondieron a trabajos efectuados de verdad, para desmarcarse de los empleos falsos que se le atribuyen a Fillon. Pero TMC reveló algunas contradicciones, como el hecho de que uno de esos contratos, firmado en 2013, coincidiera con un trabajo becado de una de las hijas en Bélgica. O que otro, que data de 2015, se prolongara más allá del periodo vacacional y entrara en el periodo lectivo, algo que impide la ley.

Le Roux tendrá que demostrar la legalidad de los contratos si finalmente la investigación preliminar se traduce en una instrucción judicial, como sucedió en el caso Fillon, que imputado por malversación.

El hasta ahora ministro aseguró que utilizó esa práctica para pasar más tiempo con sus hijas y para que éstas tuvieran una experiencia formativa y no dijo arrepentirse de haberlo hecho. Su dimisión se produce tres meses y quince días después de su llegada al Ejecutivo en sustitución de Bernard Cazeneuve, quien a su vez había sido nombrado primer ministro tras la salida en diciembre pasado de Manuel Valls.

A poco más de un mes de la primera vuelta de las presidenciales, el jefe del Estado sufre un nuevo revés que contribuirá a enturbiar su paso por el Elíseo. Y es que Le Roux es considerado un fiel del presidente, François Hollande, que ha labrado su carrera política en el aparato del Partido Socialista y en la difícil circunscripción electoral de Seine-Saint-Denis, la periferia caliente del norte de Francia, en permanente disputa con los comunistas. Su trayectoria ha sido desigual, marcada por su cercanía a la izquierda en el poder, por sus resbalones electorales en su circunscripción y por numerosos cargos en el seno del Partido Socialista.

Más cargos contra FillonPor su parte, la investigación judicial al candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido ampliada con los cargos de “engaño agravado” y falsificación y uso de documentos falsos, indicó el diario Le Monde.

El vespertino señaló en su edición digital que los investigadores encontraron en la Asamblea Nacional documentos que permiten sospechar que el matrimonio Fillon pudo haber creado información falsa para justificar los salarios de la mujer, Penelope, como asistente parlamentaria.

François Fillon está desde el pasado día 14 imputado por desvío y apropiación indebida de fondos públicos y por no haber declarado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública un préstamo de 50.000 euros concedido por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902