Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los accionistas de Ingemar estudiarán el viernes la propuesta de un nuevo inversor

El comité de empresa les pide que cambien al actual Consejo de Administración en la Junta Extraordinaria convocada

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El comité de empresa de Ingemar de Usurbil, ayer en Donostia.

El comité de empresa de Ingemar de Usurbil, ayer en Donostia.

Galería Noticia

El comité de empresa de Ingemar de Usurbil, ayer en Donostia.

donostia- Los accionistas de Ingemar celebrarán el próximo viernes una Junta Extraordinaria en la que deberán dirimir si se han producido irregularidades en el proceso de búsqueda de capital que salvara a la planta de Usurbil de la quiebra, tal y como denuncia el comité de empresa, y decidir si aceptan la propuesta de un nuevo inversor.

Los representantes sindicales de los trabajadores ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede donostiarra de ELA, central mayoritaria en el comité, para explicar la situación en la que se encuentra actualmente la factoría guipuzcoana, después de que el acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por accionistas, dirección, instituciones y trabajadores fracasara y abocara a Ingemar al concurso de acreedores.

El motivo del revés se debió a que el actual Consejo de Administración no consiguió el millón de euros mínimo para destinarlo a una ampliación de capital que encarrilara de nuevo a la fábrica guipuzcoana hacia la normalización, tras realizar las oportunas reestructuraciones. Por el contrario, “ellos mismos ahora son los que están metiendo el capital para hacerse los gobernadores de la sociedad, pero siempre fuera de los plazos legales”, denunció el comité.

Los sindicatos denuncian que durante el proceso de búsqueda de capital para salvar la firma se han producido irregularidades

En su opinión, y subrayando que “es una suposición”, los miembros de este organismo presentarán una propuesta en la reunión de los accionistas del próximo viernes, pero los representantes sindicales advirtieron de que los integrantes del actual consejo “no apuestan por esta planta y serán quienes lleven a la deriva a esta empresa y sacrifiquen a 74 familias”.

nueva propuestaSin embargo, en esta misma cita un inversor diferente propondrá un plan de viabilidad para la planta, según anunció ayer el comité, que pidió a los accionistas que den su confianza a esta persona porque “él sí quiere que Ingemar de Usurbil tenga un futuro”. “Se trata de darle una oportunidad a un nuevo grupo de consejeros y ver si son capaces de darle la vuelta al problema del Grupo Ingemar”, apuntaron los representantes sindicales con datos basados en los contactos que han mantenido con este posible inversor.

irregularidadesLos representantes sindicales también citaron como otro de los puntos que tratarán los accionistas el estudio de una serie de hechos que calificaron como “ilegalidades”, que comienzan por la misma convocatoria de la Junta Extraordinaria, a la que podrían acudir dos centenares de personas que, a día de ayer, no habían recibido aún la notificación. En consecuencia, tampoco disponen del documento para delegar la representación, cuando “muchos de ellos tienen ya una edad avanzada”, según recordó la representación sindical.

Del mismo modo, señalaron que recientemente han tenido noticia de que ha prescrito el plazo para pertenecer al Consejo de Administración de uno de sus miembros, precisamente el administrador único José Longarela. Este hecho deja al organismo con dos representantes, cuando debe estar conformado por un mínimo de tres, por lo que “no tiene facultades para formalizar y registrar la ampliación de capital” necesaria para proseguir la actividad en la planta de Usurbil.

A estas “ilegalidades”, el comité de empresa añadió que la Junta de Accionistas que se celebró el 22 de octubre de 2016 también está impugnada. Todos estos extremos serán analizados en la reunión que mantendrán los accionistas el próximo viernes, con el objetivo de clarificar una difícil situación y tratar de que Ingemar permanezca abierta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902