Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ecoindustria de Euskadi facturó 3.556 millones en 2016

Las exportaciones de las empresas asociadas al clúster Aclima aumentaron un 10% y alcanzaron los 400 millones

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

dOnostia- El sector ambiental vasco facturó 3.556 millones de euros en 2016, con un crecimiento del 1,6% respecto a 2015. A pesar de formar parte de un segmento industrial poco visible para el gran público, la actividad de estas ecoindustrias representa ya el 5,3% del PIB de Euskadi.

Las empresas asociadas a Aclima, el clúster sectorial, facturan más del 50%, unos 1.800 millones, y su presidente, Xabier Caño, presentó ayer su balance anual, que ofrece cifras “positivas en general”. “Empezamos a generar un crecimiento que va más allá de los datos de 2008, un año significativamente bueno para Aclima. Es una senda de crecimiento no muy elevada, pero que está aportando estabilidad en los datos de facturación y empleo. Unas cifras optimistas que esperamos que vayan consolidándose en 2017”, apuntó.

En el ámbito internacional, la actividad exportadora de las empresas de Aclima creció el pasado año y alcanzó una media del 20% del total de la facturación. Las exportaciones de la compañías integradas en el clúster se elevaron a 400 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 10%. “Es relativamente habitual que la actividad ambiental sea correlativa al incremento de la legislación en los países de referencia. Cuanto más se avanza en el control público de las actividades industriales, mayor es el tipo de actividad ambiental que se desarrolla y, por tanto, también el trabajo y la facturación de las empresas en el ámbito internacional”, destacó.

Entre los proyectos de internacionalización más importantes para 2017, la asociación destacó la coorganización del Congreso Acodal en Cartagena de Indias (Colombia), así como un estudio de viabilidad para construir un polo de tratamiento de residuos industriales en México.

En el área de innovación, el principal proyecto en el que trabaja Aclima es la red EBAN, una iniciativa que pone en contacto a los socios con capacidad e interés en invertir en nuevas oportunidades de negocio con los proyectos e iniciativas de emprendizaje relacionadas con el sector medioambiental.

Las empresas vascas asociadas a Aclima suman 4.700 profesionales, y tienen presencia en 38 países, a través de delegaciones o por proyectos concretos. Aclima engloba a 96 socios. De ellas, 71 son empresas privadas que trabajan en áreas como el agua, la biodiversidad, la energía, la valoración de residuos y el tratamiento de suelos. Les acompañan en Aclima 16 entidades e instituciones públicas, cuatro centros tecnológicos y centros de empresas, cuatro universidades y una asociación empresarial que trabajan en el sector ambiental. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902