Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Indemnización de 20 días para un interino directo de Lakua

Es la primera sentencia que reconoce expresamente esta paga a un eventual de la Administración vasca

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Movilizaciones de la plantilla de Osakidetza.

Movilizaciones de la plantilla de Osakidetza. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Movilizaciones de la plantilla de Osakidetza.

donostia- A falta de un pronunciamiento definitivo por parte de la justicia europea sobre el sistema de indemnización de trabajadores temporales, los jueces vascos van haciendo camino en base a la pionera sentencia del pasado septiembre. Por primera vez, un juez ha reconocido de manera expresa la compensación de 20 días por año a un interino de la administración vasca, en este caso un enfermero de Osakidetza, si bien antes ya hubo un fallo similar referido a una trabajadora de una fundación dependiente de Lakua.

Pese al veredicto favorable al trabajador, esta última sentencia tiene importantes aristas. El juzgado de lo Social número 1 de Vitoria reconoce al enfermero una indemnización de 20 días únicamente por el último contrato de un año, de tipo laboral, que firmó con Osakidetza y no por el tiempo anterior, de 2002 a 2014, en el que estuvo cubriendo una plaza con nombramiento estatutario.

El matiz tiene su importancia ya que atañe a una de las grandes incertidumbres que deja abierta la sentencia europea como es si el personal eventual estatutario o administrativo tiene también derecho a los 20 días o este se reserva a los contratados por la vía laboral.

El sindicato Satse, que ha llevado el caso, subraya que la negativa a reconocer los contratos anteriores no se debe a su calidad de estatutarios sino al hecho de que en estos no queda demostrado el fraude de ley. Sin embargo, Satse rechaza este planteamiento por lo que recurrirá el fallo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902