Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goirizelaia estudia recurrir el fallo del ‘caso Cabieces’

La acusación popular muestra su satisfacción por la sentencia y dice que “queda claro” que hubo delito

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La acusación popular del caso Cabieces mostró ayer su satisfacción por la sentencia de la Audiencia de Bizkaia conocida el pasado lunes ya que queda “contundente y meridianamente claro” que el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el abogado Rafael Alkorta y el exdelegado del Gobierno en la CAV Mikel Cabieces incurrieron en un delito de apropiación indebida.

Representantes de las organizaciones que han integrado la acusación popular ofrecieron ayer una comparecencia en la que su letrada, Jone Goirizelaia, indicó que todavía no han tomado una decisión sobre si recurrirán o no esta sentencia y que tienen cinco días de plazo desde la notificación. Goirizelaia afirmó que lo “más relevante” de la sentencia es que recoge una serie de hechos “muy claros” y con una argumentación que puede hacer “muy complicada técnicamente” la interposición de recursos por parte de la defensa.

Los representantes de las organizaciones que han ejercido esa acusación afirmaron que la sentencia “viene a dar forma jurídica a las denuncias que a lo largo del proceso han formulado”. “Queda contundente y meridianamente claro que los acusados han sido autores del delito de apropiación indebida de fondos de Kutxabank con el fin de pagar salarios millonarios a una persona, Mikel Cabieces, que no realizó contraprestación laboral alguna para la entidad Kutxabank ni de forma directa ni indirecta, por el mero hecho de ser un político que cesó en su cargo”, afirmaron.

Por su parte, ELA expresó su satisfacción por la resolución judicial de la Audiencia de Bizkaia y se preguntó “cuántos Cabieces hay” que “reflejan la supeditación del poder político al económico”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, mostró su “respeto absoluto” por la sentencia del caso Cabieces y recordó que todavía “no es firme y definitiva” porque se han anunciado recursos contra la resolución. “Ocasión y tiempo habrá” de hacer un pronunciamiento cuando haya “una sentencia firme”, indicó el portavoz del Ejecutivo Vasco. - N.G.

valoración

Satisfacción. La acusación popular señaló ayer que la sentencia del caso Cabieces deja “meridianamente claro” que Fernández, Alkorta y Cabieces incurrieron en delitos de apropiación indebida. Goirizelaia consideró “muy complicado técnicamente” recurrirla.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902