Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Con muchas papeletas para ser la edición más rápida

XXIV azkoitia-azpeitia la prueba del 1 de abril contará con destacados especialistas de la media maratón

Jabi Leon - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Representantes del club Xeye, la Diputación, BBVA y los consistorios de Azkoitia y Azpeitia posan con la hermana de Diego García, Carmen, en la presentación del Hotel Loiola, ayer.

Representantes del club Xeye, la Diputación, BBVA y los consistorios de Azkoitia y Azpeitia posan con la hermana de Diego García, Carmen, en la presentación del Hotel Loiola, ayer.

Galería Noticia

Representantes del club Xeye, la Diputación, BBVA y los consistorios de Azkoitia y Azpeitia posan con la hermana de Diego García, Carmen, en la presentación del Hotel Loiola, ayer.

azpeitia- Los términos municipales de Azkoitia y Azpeitia vestirán la tarde del próximo día 1 de abril sus mejores galas para acoger la XXIV media maratón que cada año organiza Xeye Atletismo Taldea con el objetivo de rendir un merecido homenaje al recordado Diego García.

La prueba de este año, que se celebrará bajo el lema Auténtico como Diego bezain handia, se presenta apasionante y con todos los alicientes para convertirse en la edición más rápida de todas las disputadas hasta la fecha.

No en vano, la Azkoitia-Azpeitia de 2017, considerada como la mejor media maratón de Euskadi, estrenará las tres estrellas otorgadas por la Asociación Europea de Atletismo (dentro de las pruebas que conforman el calendario de las carreras en ruta) con una participación estelar.

Tanto es así que el principal organizador de la prueba, Agustín Jiménez, avanzó en la presentación del evento que tuvo lugar al mediodía de ayer en el azpeitiarra Hotel Loiola que en la edición de este año estarán presentes “los mejores especialistas de media maratón que han corrido hasta la fecha en nuestra carrera”.

De hecho, el propio Jiménez reconoció que la prueba del 1 de abril cuenta “con muchas papeletas” para el establecimiento de nuevos récords “tanto en hombres como en mujeres”.

En la categoría masculina, la mejor marca histórica de la Azkoitia-Azpeitia fue establecida en la edición de 2014, cuando el atleta de Kenia Alex Korio Opitiptip detuvo el cronómetro en un tiempo de 59’58”;un registro que parece al alcance de al menos tres de los atletas africanos que han anunciado su presencia en la carrera de este año.

nombres a seguir A priori, el rival a batir es el especialista keniano Titus Kipjumba Mbishei, que llegará a la comarca de Urola Erdia después de haber logrado una meritoria sexta plaza en la prestigiosa media maratón de Estambul y con una marca personal de 59’12”.

Sin embargo, Mbishei, ganador de la media maratón de Marsella de 2014, no lo tendrá nada fácil ante rivales como el etíope Ameraw Bekele Molalign, que también recalará en el Memorial Diego García con una mejor marca en la distancia por debajo de la hora (59’39”) y después de haber cosechado grandes resultados en los últimos años (su triunfo más destacado lo consiguió en la media maratón de La Haya de 2014).

Además, serán de la partida el corredor de Kenia Joseph Kiprono Kiptum, que cuenta con una marca personal de 60’17”;así como su compatriota Emmanuel Bor, que en 2015 se impuso en la media maratón de Oporto;o el etíope Elias Kibret Mola, segundo en el campeonato de cross de su país ese mismo año.

En categoría femenina, el récord de la Azkoitia-Azpeitia que estableció la atleta keniana Eunice Kirwa Jepkirui en 2012 (paró el reloj en 1 hora, 8 minutos y 39 segundos) también se verá “amenazado” en esta edición de la prueba.

La presencia de sus compatriotas Beatrice Mutai y Leonidah Jemwetich (con unas marcas personales de 69’30” y 70’11”, respectivamente) hace vaticinar una carrera rápida a la que también intentará engancharse la representante de Barhain Desi Jisa, que acaba de ganar la media maratón de Egmond (Holanda).

Y por si el nivel del elenco de atletas no fuera suficiente, la Azkoitia-Azpeitia de este año estrenará un nuevo recorrido que “ya ha sido homologado” y que “además de mejorar la seguridad de los participantes y de evitar el corte de la carretera, será más lineal”;un hecho que también puede contribuir para que los corredores “tanto los de élite como los populares” puedan mejorar sus marcas.

Precisamente, esa mezcla de atletas de primer nivel y aficionados es una de las principales razones de ser del Memorial Diego García, que volverá a ofrecer la posibilidad de completar (corriendo o en patines) un recorrido corto de 8,1 kilómetros. La inscripción está abierta hasta el 30 de marzo.

datos de interés

Horarios. La carrera rollers empezará a las 16.40 horas, la carrera corta (8,1 kilómetros) a las 16.45 horas y la XXIV media maratón a las 17.00 horas.

Inscripción. Hasta el día 30 en kirolprobak.com y en las tiendas Robers de Azpeitia y Donostia y Plaza Berri Sport de Azkoitia.

Precios. Hasta el día 24 el precio para la media maratón es de 24 euros (27 los no federados) y de 14 euros para la carrera corta. Del 24 al 30 de marzo el precio es de 27 euros para la media maratón (30 euros los no federados) y de 19 euros para la carrera corta.

Retirada de dorsales. Junto a la camiseta y el Gym sac. El día de la prueba en la calle Julio Urkijo de Azkoitia (de 12.00 a 16.30 horas) y en tiendas a partir de este viernes.

Autobuses. Para llevar a los atletas al punto de salida. El primero saldrá a las 15.00 horas desde Etxe Beltz (Azpeitia) y el resto (hasta las 16.00 horas) desde la rotonda de Ikasberri.

Ludoteca. Servicio gratuito para niños y niñas de 3 a 10 años. De 15.30 a 20.30 horas en la ludoteca Txiki-Txoko de Azpeitia.

Duchas y vestuarios. En las piscinas municipales de Azpeitia.

Presupuesto. 97.000 euros.

ritmo de inscripción

749

A día de ayer esas eran las personas inscritas (613 para disputar la media maratón y 136 para completar la prueba corta).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902