Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mario Pisani ‘showman’ urretxuarra

“El párroco de Urretxu, don Santiago, me dijo que era una vergüenza que me pagaran por cantar”

Juan Tirapu, más conocido como Mario Pisani, es un símbolo de Urretxu y Zumarraga. A comienzos de los años 70 fue el gran ‘showman’ del pueblo

Asier Zaldua - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Mario Pisani, ‘showman’ urretxuarra.

Mario Pisani, ‘showman’ urretxuarra.

Galería Noticia

Mario Pisani, ‘showman’ urretxuarra.

urretxu- Tirapu, Mario Pisani... ¿Cómo prefiere que le llamen?

-Antes era Juan Tirapu, luego fui Mario Pisani y ahora soy el padre de Tirapu (su hijo, el DJ Jon Tirapu es conocido por su participación en el programa Gu ta Gutarrak de ETB1). Mi mujer me llama Mario.

¿Por qué le llaman Mario Pisani?

-Los de la cuadrilla éramos un poco gamberros. Organizaron una carrera de ciclo-cross y yo me vestí de ciclista y entré en meta poco antes que el ganador. Me dieron a mí la copa. Cuando a mis amigos le preguntaron quién era, respondieron que era Mario Pisani: un ciclista italiano natural de Ostia. Se montó tal cachondeo que me quedé con ese mote.

¿Cómo se aficionó a la música?

-Los de la cuadrilla cantábamos en todos los bares. En la Nochevieja de 1969 les dije que a cambio de un par de cafés subiría al escenario a cantar con la orquesta. Los de la orquesta Urola estaban entre el público y me ofrecieron ensayar con ellos. En Pascua de Resurrección anunciamos que el gran cantante Mario Pisani iba a actuar con la orquesta Urola en los bailes del casino de Zumarraga.

¿Hasta cuándo se dedicó al mundo del espectáculo?

-Hasta 1976. Lo dejé después de casarme: tenía mucho trabajo, volvía muy tarde a casa... Además, empezaron a silbar a los que cantaban en castellano. No estaba dispuesto a que me silbasen y plegué.

¿Qué canciones cantaba?

-Cantábamos de todo y estábamos al día, pero lo que más me gusta son las rancheras y los boleros. Escucho mucho al navarro Chuchín Ibañez.

¿Le dio pena dejar la música?

-No. Cuando estás soltero la música y el cachondeo están muy bien, pero cuando estás casado, no. Tienes unas obligaciones y cuando terminas tienes que volver a casa. Además, yo no era cantante vocacional. Empecé porque me gustaba el cachondeo. ¡Si sería de los que peor cantaba! En un ensayo, el párroco don Santiago me dijo que era una vergüenza que me pagaran por cantar. Yo era un entretenedor. Montaba un show delante de los músicos. Siempre iba endomingado, me metía con el personal, tergiversaba las letras...

Tendrá infinidad de anécdotas.

-En cierta ocasión, vine desde Ceuta con un traje de moro. Llegué justo a tiempo para el concierto y le dije a un compañero que anunciara que Pisani no podía actuar, pero había mandado un sustituto. ¡Vaya cachondeo se montó cuando subí al escenario vestido de moro y cantando Achilipú! Solía ponerme muchas veces ese traje para hacer el gamberro con Tío Mari y mi mujer hizo unos cojines con él para que no me lo pudiera poner más.

Su hijo también se dedica a la música. Estará orgulloso...

-Hombre... Algunos me paran en la calle para preguntarme si es mi hijo, otros ven el apellido Tirapu en los programas y me preguntan a ver si he vuelto a actuar... A mi hijo le digo que en las bodas, además de poner música, tiene que ser showman. Se tiene que distinguir de los demás. Para eso, le regalé un sombrero. Yo tengo unos 30.

¿No ha pensado en volver a actuar?

-No. Canté en las bodas de mi hija y de mis sobrinas y en fiestas de mi pueblo (Obanos) interpreté El reycon el grupo Joselu Anaiak, pero no estoy preparado y mi tiempo ha pasado. Si antes era malo, no voy a ser ahora bueno...

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Urretxu. Soy de Obanos, pero vine con 9 años y la juventud es la que nos marca.

Un paisaje. No me puedo quedar con uno en concreto.

Una fiesta o un evento cultural. La Euskal Jaia de Urretxu.

Una playa. La de Santiago, en Zumaia. Eramos el terror de la playa. “¡Ya vienen los de Zumarraga!”, decían. Nos hicimos amigos de un barquero y nos pasaba al pueblo para que echáramos unos txikitos.

Un monte. Irimo. Aparecía en la foto promocional de la orquesta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902