Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Tolosa y el Oria, la historia de una reconciliación

Tolosa ha pasado de dar la espalda al Oria a implicarse en su regeneración para aprovechar todo su potencial. Limpiando el río celebran mañana en Tolosa el Día Internacional del Agua.

Un reportaje de Marta San Sebastián - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un grupo de voluntarios extrae residuos de las aguas del río Oria.

Un grupo de voluntarios extrae residuos de las aguas del río Oria. (Marta San Sebastián)

Galería Noticia

Un grupo de voluntarios extrae residuos de las aguas del río Oria.El concejal Patxi Amantegi participó el sábado en la limpieza del río.Los escolares de Tolosa sacando los residuos encontrados en el Oria, ayer.

T olosa ha dejado atrás los tiempos en los que el río Oria era considerado uno de los ríos más sucios del Estado por culpa de los vertidos incontrolados de las papeleras y por la poca responsabilidad medioambiental de las autoridades. Aún están en la memoria de algunas generaciones las imágenes de las aguas del Oria, llenas de espuma, que volaba hasta las calles los días de más viento. Estas estampas han quedado para las fotos y hoy en día los tolosarras han pasado de dar la espalda a su río a mirarlo de frente y disfrutar de él. Es la historia de una reconciliación.

Mañana se celebra el Día Internacional del Agua y a lo largo de esta semana 300 escolares se están encargando de limpiar los márgenes del río y extraer la basura acumulada. Inma Pérez, del Centro Medioambiental de Tolosa, contaba ayer que la última limpieza con los escolares se llevó a cabo en 2003. “Ya iba siendo hora de realizar otra actuación, porque estas limpiezas pueden ser muy productivas. Hoy -por ayer- hemos sacado todo tipo de materiales;paraguas, señales de tráfico, un monopatín, plásticos... Además, conseguimos que los tolosarras se fijen en la labor que estamos haciendo, es decir, es también un trabajo de visibilización y concienciación”.

“Hay que analizar qué beneficios pueden traer algunos proyectos a Tolosa”, explica el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi

Las retirada de desechos seguirá hoy y mañana con los alumnos de Samaniego y Laskorain Ikastola, y el pasado sábado bajaron al río miembros de diferentes asociaciones del municipio, como el TAK, Zumardia y Arrantzaleak. El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, se implicó personalmente en las labores. No en vano, una de las conclusiones derivadas del proceso participativo Tolosatzen es que el río Oria “debe acondicionarse para el disfrute de los tolosarras, impulsando las diferentes alternativas y usos que brinda su curso por la villa”. Al mejorar la situación general del río, cada vez son más los usuarios que disfrutan del Oria, y, por lo tanto, se entiende que es labor y responsabilidad de todos mantener el río limpio y en buenas condiciones. Tolosa recuperó hace una década la práctica del remo con la creación del club TAK, que supuso el regreso de los bateles al Oria y con ella también las piraguas, el festival de Waterline o las carreras de balsas. Y en verano hay quien se atreve a darse un chapuzón. La regeneración del Oria en Tolosa ha favorecido, incluso, la llegada de nuevas especies animales, como el choritejo chico, el avión zapador o el galápago leproso. Estampas imposibles hace algunos años.

El Ayuntamiento de Tolosa es consciente del potencial que presenta ahora el Oria y pondrá en marcha este mismo año varios estudios para analizar posibles proyectos. “Tenemos que ver qué beneficios pueden traer algunos proyectos en el campo turístico, potenciando su patrimonio natural o desde el punto de vista económico, siempre respetando la flora y fauna y las características propias del río. La calidad del agua está mejorando mucho los últimos años y con ello el uso del río es cada vez mayor y más diverso”, explica el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi.

Para garantizar estos posibles usos que aún están por determinar es necesario mantener el río en buen estado. “En este sentido es fundamental el convenio que firmamos el año pasado con la Agenda del Agua: el ayuntamiento se encarga de extraer los residuos sólidos y ellos realizar el mantenimiento, es decir, el desbrozamiento de las márgenes y la retirada de las especies invasoras”, manifiesta Amantegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902