Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento incrementará la toma de muestras en las zonas con amianto de Altza

La colocación de tejidos protectores en los suelos afectados podría tener que esperar hasta que finalice el curso escolar

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El vallado que protege la zona en la que el amianto se halla en superficie ya ha sido reparado.

El vallado que protege la zona en la que el amianto se halla en superficie ya ha sido reparado. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

El vallado que protege la zona en la que el amianto se halla en superficie ya ha sido reparado.

DONOSTIA- El Ayuntamiento impulsará la realización de nuevas mediciones, tanto en el suelo como en aire, en los de terrenos de Altza en los que se ha detectado amianto en superficie. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, la investigación detallada en la parcela próxima al centro escolar de Oleta, situada junto al camino de Darieta, debe de realizarse con “una metodología especial” y tiene que encargarse a empresas expertas que aparecen en el Registro de Recogida de Amianto.

Ramos recordó en el seno de la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio que esta investigación se realizó en las otras dos parcelas afectadas por las obras del nuevo polideportivo con anterioridad a que se encontrara amianto, de ahí que las mediciones en la tercera parcela, la más “delicada”, se hayan demorado hasta contar con el aval de Osalan, que ha dado ya el visto bueno al procedimiento y metodología a seguir.

El concejal del PSE-EE anunció que en breve se ofrecerá información detallada sobre las actuaciones a llevar a cabo, aunque anunció que las catas en el suelo requerirán de una compleja intervención. Una grúa llevará a la zona un contenedor especial y protegido para depositar las muestras y para que el aire potencialmente contaminado no salga al exterior. Personal experto y con indumentaria específica para tal cometido será el que tome las muestras que se llevarán a analizar.

El vallado de protección de la zona más sensible no puede anclarse en el suelo por ser terreno “potencialmente contaminado”

Además en dicha parcela, donde ya se han efectuado dos mediciones del aire con resultado negativo, se realizará un tercera este mismo mes y una cuarta, no prevista, finalizada la toma de muestras en el suelo.

De este modo Ramos respondió a la demanda de información formulada por el grupo municipal de Irabazi, que también se había interesado por los pasos que los vecinos de la zona habían abierto en el vallado de protección para acceder a sus huertas y que ya han sido cerrados.

A este respecto el edil socialista explicó que las vallas de la zona en la que el amianto ha aparecido en superficie tienen un anclaje más endeble que el del resto del vallado porque al ser este un suelo “potencialmente contaminado” no pueden hacerse agujeros profundos para colocar los agarres y, en consecuencia, se “apoyan” en el terreno.

ProtecciónLos informes técnicos proponían como método de protección de esta zona la instalación de una lona geotextil, que se cubriría con una densa capa de tierra. La colocación de esta barrera estaba prevista para Semana Santa aunque si finalmente no se cumplen los plazos la intervención se demorará hasta verano, dado que el centro escolar ha solicitado que las obras se lleven a cabo en época de vacaciones.

Los representantes del Consistorio explicarán mañana a los vecinos las intervenciones que prevén desarrollar y los motivos que explican los retrasos. “No hemos ocultado nada, las cosas se han retrasado porque no existe normativa estatal ni autonómica alguna que regule este tipo de intervenciones y hay que ser prudentes”, afirmó Ramos, quien recordó que en todo momento se han atendido las recomendaciones y seguido la metología de Osalan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902