Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El anexo para familias de Abegi Etxea estuvo ocupado todo 2016

Es un recurso que da cobijo para estancias breves a menores que llegan a Donostia acompañados

Arantxa Lopetegi - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

DONOSTIA- El conocido como anexo del Centro de Acogida Social, Abegi Etxea, de Intxaurrondo, estuvo ocupado por familias con menores llegadas a la ciudad o de paso en la misma “los 365 días de 2016”, según informó ayer la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, en la Comisión de Servicios a las Personas celebrada ayer en el ayuntamiento de Donostia.

Es este un recurso que se utiliza para dar cobijo a familias con niños que llegan a Donostia y pueden permanecer en el mismo, salvo muy raras excepciones, por un periodo de tiempo corto. Este alojamiento se ha habilitado en una caseta situada junto al Abegi Etxea y dispone de tres habitaciones con literas, cocina, baño y acceso propio.

San Román ofreció todas estas explicaciones a solicitud de Irabazi, grupo que se interesó sobre posibles mejoras a realizar en dicha instalación. A este respecto la edil del PNV informó que, aunque no se descarta introducir pequeñas mejoras como algún punto cubierto donde poder dejar las sillitas de los niños, tampoco es voluntad del Ayuntamiento convertir el anexo del Centro de Acogida Social en un lugar preparado para estancias largas.

Según declaró, el alojamiento es útil para que los menores con familia no permanezcan en la calle mientras las trabajadoras sociales analizan su situación para dar con el recurso más adecuado al que derivarles, gestionados por las instituciones o entidades como Cáritas o Cruz Roja. En el caso de que la familia que llegue a Donostia procedente de otros lugares del Estado, los Servicios Sociales acostumbran a ponerse en contacto con sus ciudades de procedencia.

Pendiente de disponer de los datos recogidos en la memoria del centro, la concejala de Acción Social no pudo concretar el número de personas que pasaron por este alojamiento ni su procedencia, aunque declaró que han llegado de lugares tan diversos como el norte de África, distintos páises de Europa e incluso de Mongolia.

Según subrayó, la demanda de este recurso ha ido aumentando paulatinamente y si hace dos años estuvo ocupado cerca de 200 días, en 2016 la ocupación fue diaria.

UrgenteEl Ayuntamiento donostiarra tomó la decisión de activar este recurso entendiendo que resultaba muy importante cubrir las necesidades más urgentes de alojamiento de aquellos menores que llegan a la ciudad acompañados de sus familias y que, al no poder ser considerados en “situación de desamparo”, no son atendidos por los servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902