Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pueblos de Gipuzkoa serán “los mejor conectados a Internet de Europa en 2019”

La Diputación subvenciona la ampliación de la banda ancha a un radio de 500 metros desde el casco urbano de los pueblos

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Markel Olano, Ainhoa Aizpuru e Iñaki Labaka visitaron ayer la explotación de Larraul.

Markel Olano, Ainhoa Aizpuru e Iñaki Labaka visitaron ayer la explotación de Larraul. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Markel Olano, Ainhoa Aizpuru e Iñaki Labaka visitaron ayer la explotación de Larraul.Markel Olano, Ainhoa Aizpuru e Iñaki Labaka visitaron ayer la explotación de Larraul.

donostia- Gipuzkoa podría ser el territorio de Europa con los pueblos mejor conectados a las nuevas tecnologías en 2019. Esto se conseguirá gracias a una línea del proyecto Landagipuzkoa+ que la Diputación Foral de Gipuzkoa arrancó ayer desde una explotación ganadera de Larraul. El ente foral facilitará la ampliación de la conexión a Internet a una distancia de hasta 500 metros del casco urbano de cada municipio, subvencionando el 95% de su coste. Así, se favorecerá a los hogares, empresas o explotaciones para que puedan aprovechar 300 megas de conectividad tanto para el ocio, como para el trabajo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru y el director foral de Equilibrio Territorial, Iñaki Labaka, expuso ayer los detalles del proyecto, que persigue “hacer frente a la brecha digital” que sufren los 49 pequeños municipios del territorio y apoyar la dinamización de economía.

Esta primera fase, que alcanza un radio de 500 metros del casco urbano, cuenta con un presupuesto de 1.480.000 euros. En una segunda fase, se ampliará la conexión a un kilómetro y en una tercera, hasta dos kilómetros. De esta manera, para 2019 el 90% de los municipios con menos de 2.500 habitantes quedarán cubiertos. El 10% restante será analizado caso a caso, informaron las autoridades.

La convocatoria para la primera fase está abierta para que las teleoperadoras se dirijan a los municipios y amplíen la banda ancha

En 2019, cuando se hayan completado las tres fases, “Gipuzkoa se convertirá en el territorio europeo con los pueblos pequeños más y mejor conectados digitalmente”, aseguraron desde la Diputación. La realidad guipuzcoana “superará con creces” lo establecido en la Estrategia Europa 2020, donde se marca como objetivo que el 50% de los hogares deberían tener para el 2020 conexión de banda ancha ultrarrápida.

Será el caso de la explotación de Larraul, donde las autoridades abrieron ayer la primera convocatoria del plan. El matrimonio que la regenta considera “indispensable” una buena conectividad. Por el ocio y la educación de su hija, que va al colegio donde los trabajos se suben a Internet. Pero también para llevar a delante su negocio de 120 vacas lecheras. Hasta la explotación también se acercaron unos compañeros de un caserío de Bidania-Goiatz, que venden paquetes de cinco kilos de carne de vaca y les gustaría montar una tienda online y un sistema de videocigilancia, algo “imposible” de conseguir con el escaso megabyte que llega hasta su explotación “cuando llega”.

Durante su intervención, el diputado general, Markel Olano, subrayó “la importancia de este proyecto para afrontar la desigualdad en todos los ámbitos, tanto en lo laboral como en el ocio” en los municipios pequeños. Por su parte, Ainhoa Aizpuru aseguró que “los estudios indican que la economía digital crece siete veces más rápido que otros ámbitos, fenómeno que se debe a los servicios de banda ancha”. También animó tanto a las operadoras como a los vecinos y vecinas de los pueblos pequeños a aprovechar la “oportunidad” que supone esta convocatoria.

En el plan Landagipuzkoa+, quecuenta con 25 millones de euros, también se renovará la línea eléctrica y los caminos rurales, y se impulsarán proyectos económicos. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902