Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa destinará diez millones de euros a apoyar la internacionalización

La Diputación plantea apoyar 120 proyectos de 120 empresas

Han realizado un vídeo corporativo en el que personas extranjeras residentes en el territorio cuenta sus experiencias

Paola Fernández - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imanol Lasa, junto a Lina Patiño y Katerina Yannibas, dos de las protagonistas del vídeo.

Imanol Lasa, junto a Lina Patiño y Katerina Yannibas, dos de las protagonistas del vídeo. (n.g.)

Galería Noticia

Imanol Lasa, junto a Lina Patiño y Katerina Yannibas, dos de las protagonistas del vídeo.

donostia - Dar especial impulso a la proyección internacional con el fin de reforzar el posicionamiento del territorio en el contexto global. Este es el objetivo que se ha marcado la Diputación de Gipuzkoa, para lo cual ha elaborado un Plan de Proyección Internacional (PPI) que contará con una inversión de diez millones de euros. Así lo explicó ayer el poratvoz foral, Imanol Lasa, quien compareció en Donostia para dar cuenta de esta inicitiva.

Su objetivo principal, según Lasa, será hacer de la Diputación una institución “más abierta, atractiva y eficaz”, además de contribuir a una Gipuzkoa activa en Europa y favorecer una “economía guipuzcoana reforzada en sus procesos de internacionalización”.

En este sentido, el portavoz foral destacó que la recuperación económica será una de las líneas maestras del PPI, que contempla entre otras acciones, apoyar 120 proyectos de internacionalización de otras tantas empresas en Gipuzkoa y alcanzar, para el final de la legislatura, un nivel exportador del 34%, con especial acento en las pymes y las nuevas empresas de base tecnológica, ya que según Lasa este tipo de empresas “necesitan a veces ir de la mano de las instituciones”.

Otro de los pilares de este plan es la búsqueda e identificación de mejores prácticas y redes vinculadas a la Gobernanza, la Competitividad y la Prospectiva. Lasa apuntó que Europa “será el principal ámbito de referencia” y adelantó que ya han comenzado las gestiones para que la Diputación entre en Eurocities, la red global “más importante e influyente” de toda Europa y en la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico.

los mejores embajadoresEntre todas las iniciativas que presentarán, ayer adelantaron el vídeo que servirá para promocionar Gipuzkoa a través de la experiencia vital y profesional de personas extranjeras que residen en el territorio, según el diputado “nuestros mejores embajadores”.

La industria, la economía social, la cultura y el conocimiento son las señas de identidad en las que se ha inspirado este nuevo vídeo corporativo realizado por Asier Altuna, director de Amama. Lo que más destacan sus protagonistas es la calidad de vida, el contacto con la naturaleza, la forma de ser de los guipuzcoanos o la gastronomía.

Para realizar el vídeo escogieron a cuatro personas, entre quince entrevistados. Entre ellos, se encuentra Lina Patiño, que llegó desde Colombia a Eibar con tan solo nueve años y quien hoy en día trabaja en el centro de la Diputación Uliazpi, en la atención y mejora de la movilidad de personas con discapacidad.

Peter Boddy es británico y está realizando su doctorado en el BCBL. Aseguró que sus compatriotas le tienen “algo de envidia” por la calidad de vida y, además se mostró “súper feliz” de trabajar en un centro “muy potente” en lo que a neurociencia se refiere. Por su parte, el brasileño Jairo Costa explicó que llegó para estudiar en Musikene y se quedó. “Lo más bonito que he aprendido es lo lista que está Gipuzkoa para exteriorizarse al mundo y lo abierta que es esta sociedad”, destacó.

Katerina Yannibas, griega criada en Canadá,lleva viviendo en Donostia desde 2007, donde trabaja como profesora en la Universidad de Deusto. Apuntó que lo que más le sorprendió fue “la honestidad de la gente”, ya que al vivir en otras partes del mundo no está “acostumbrada”, pero es “lo que más” aprecia. También aseguró que es un lujo ir a trabajar andando: “Cuando te giras a un lado y ves el mar, y al otro y ves la montaña”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902