Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El invierno ha sido asimismo "ligeramente cálido"

La primavera se prevé en Euskadi algo cálida y con las lluvias habituales

EFE - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:43h

La primavera ya está aquí.VER GALERÍA

La primavera ya está aquí.

Galería Noticia

La primavera ya está aquí.

GaleríaLa primavera ya está aquí

  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • La primavera ya está aquí.
  • Cerezos en flor.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La primavera que ha empezado hace algo más de 24 horas se prevé en Euskadi "ligeramente cálida", con temperaturas medias de 15 a 15,5 grados en la franja costera y de 13 a 13,5 en el interior, y "normal" en cuanto a precipitaciones, lo que "ya es de por sí bastante húmedo".

DONOSTIA. Lo ha pronosticado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco, Margarita Martín, que ha hecho, en rueda de prensa en Donostia, un balance del invierno y ha adelantado la previsión para el nuevo periodo estacional.

Martín ha explicado que para esta primavera, que arrancó a las 11.29 horas de ayer, se esperan temperaturas "ligeramente más cálidas" de lo habitual, en concreto, de medio a un grado "por encima de lo normal", que es el valor medio y se sitúa en los 14 y 15 grados en los centros de medición de Igeldo y Loiu.

En el interior, la primavera será también "algo cálida pero menos" que en la vertiente cantábrica, ya que los 13 grados habituales de Foronda sólo subirán un máximo de medio grado.

Ha pronosticado además que la primavera meteorológica, que abarca el trimestre de abril a junio, será al parecer "normal en precipitaciones", lo que supondría lluvias acumuladas de unos 350 litros en el litoral y en torno a 200 litros en el interior.

Pero que se prevea "dentro de la media" supone "bastante agua", ha advertido, dado que esta estación y el otoño son las de mayor pluviometría en la Comunidad Autónoma Vasca, con mayor y similar incidencia en abril y mayo, y menor en junio.

Respecto a los datos meteorológicos de enero, febrero y marzo, Martín ha hecho "un balance provisional", ya que de los diez días que faltan para concluir este mes, la mayoría van a resultar "más fríos y lluviosos" que el resto del invierno.

En este sentido, ha pronosticado que el viento del oeste irá tendiendo cada vez más al noroeste y con ello "habrá un descenso brusco de las temperaturas" y precipitaciones.

De hecho, está previsto que entre mañana y el jueves se desplomen los termómetros y nieve en cotas superiores a los 600-700 metros, mientras que a partir del viernes, aunque "seguiremos con el paraguas", las precipitaciones se irán desplazando hacia el sur y ya para el domingo, día 26, los cielos seguirán cubiertos en la franja costera pero sólo lloverá en el interior.

"Hasta el martes (28 de marzo) no se espera que deje de llover" de manera que sólo los últimos tres días de este mes se pronostican "frescos y con sol", lo que previsiblemente obligará a los meteorólogos a sumar del orden de 50 litros por metro cuadrado más a las cantidades recogidas en todo el trimestre invernal.

Éstas han sido, hasta ayer, de 362 litros acumulados en los centros de medición de Gipuzkoa, 350 en Bizkaia y 227 en Araba, valores en su mayoría ya superiores a la media, que es de 380, 330 y 228 litros, respectivamente.

Martín ha concluido que el periodo de enero a marzo ha sido por tanto "muy húmedo", incluso sin contabilizar lo que queda de marzo.

"La anomalía" de este invierno "no es tanto la cantidad media" de agua registrada sino la forma "torrencial" en que ha llovido, ya que, según ha dicho, el 90 % de las precipitaciones de este trimestre se ha concentrado en apenas cinco días de cada mes.

El invierno en Euskadi ha sido asimismo "ligeramente cálido", con temperaturas medias algo superiores a la media: 9,6 grados en Igeldo, 10,4 en Loiu y 6,8 en Foronda, frente a 8,8, 9,8 y 6 grados, respectivamente, de las "normales", si bien ha augurado un descenso de unas 2 décimas por el frío de los próximos días.

De los fenómenos más significativos de la época invernal, la delegada de AEMET ha citado los distintos temporales de viento, sobre todo del sur, con días de rachas de hasta 153 kilómetros por hora, como las registradas en Matxitxako el 4 de febrero;o los temporales marítimos, con olas de 5,6 metros en la boya de Pasaia y de 12 en la de Anglet el día 5 de ese mes.

Los 10 grados de temperatura del agua en la medición del Aquarium de Donostia el 7 de enero, y los dos días siguientes, fueron además "una efeméride" meteorológica, dado que "nunca" ha sido tan baja, pues la media ronda los 12 grados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902