Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desarrollo de la epidemia de este año

Darpón admite "alguna repercusión en la atención" en los días con picos de gripe

Se atendieron 3.000 urgencias, lo que supone más del doble que la media del año pasado

EFE - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:58h

Una niña en la cama con gripe.

Una niña en la cama con gripe. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Una niña en la cama con gripe.Jon Darpón, que encara su segunda legislatura, en el edificio Ledo, sede de la Delegación de Salud de Bizkaia.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha admitido que durante la última epidemia de gripe, en días con picos en la afección del virus, se ha producido "alguna repercusión en la atención sanitaria" en los hospitales, aunque "se ha atendido absolutamente a todas las personas".

GASTEIZ. Darpón ha comparecido hoy en comisión en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para informar del modelo de Osakidetza para hacer frente a la gripe y del desarrollo de la epidemia de este año, que el Gobierno vasco considera ya "prácticamente desaparecida".

El consejero ha explicado que en esta temporada del virus se ha contratado a más de 250 profesionales y se han habilitado 419 camas extraordinarias en hospitales y 29 adicionales en la red concertada, que se han sumado a las 4.683 camas habituales.

Sin embargo, es "difícil planificar con exactitud" los recursos que harán falta cada año para dar una respuesta adecuada a la gripe, porque ningún sistema sanitario -ha dicho- es "capaz de predecir" cuándo empezará la epidemia, a cuántas personas afectará, qué tipo de virus será el prevalente y cuánto durará la actividad gripal.

En todo caso, Salud se basa en "cuatro pilares" para planificar su actuación contra la gripe: el trabajo de la de red de médicos vigías, una "planificación rigurosa" que empieza "meses antes" de la epidemia, una "respuesta escalonada" de recursos y el propio "esfuerzo" de los profesionales.

A pesar de ello, en "algunos días" de la última temporada de gripe, en la que han muerto 24 personas por el virus, "se han atendido 3.000 urgencias, lo que supone más del doble que la media del año pasado".

"Esto es imposible de abordar sin alguna repercusión en la atención sanitaria, pero se ha atendido absolutamente a todas las personas y se ha trabajado para dar la mejor respuesta posible", ha defendido al consejero.

Ha explicado que por "eficiencia" en la gestión de los recursos no es viable contar con "cien camas vacías en cada hospital" para usarlas sólo durante la epidemia de gripe.

"Ni somos tan ricos ni ese modelo se presta en ninguna parte", ha afirmado Darpón, quien ha reconocido que en cada epidemia "el sistema se tensiona, como ocurre en todos los sistemas de salud".

El director de Asistencia sanitaria de Osakidetza, Andoni Urzelai, también presente en la comisión, ha explicado que este año se han dado dos circunstancias: el adelanto de la epidemia de gripe y una mayor incidencia en pacientes mayores y pluripatológicos, lo que ha ocasionado un aumento "importante" de los ingresos hospitalarios, al que se ha dado una respuesta "adecuada".

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha considerado que los "colapsos" en las urgencias hospitalarias se debieron a que la incidencia de la gripe aumentó en Navidad, cuando muchos profesionales estaban de vacaciones y no se contrató sustitutos.

"El problema no fue el adelanto de la gripe, sino que coincidió con las vacaciones de Navidad" y el resultado -ha dicho Blanco- fue una saturación de los servicios de urgencias.

También el representante de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha criticado que Osakidetza no se hubiera "planificado antes", cuando según ha señalado, "desde el 24 de diciembre se sabía que la gripe venía adelantada y con incidencia en personas mayores".

Ha considerado además que "los ajustes vacacionales y presupuestarios han influido en la atención" prestada durante los picos de gripe. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902