Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenado por agredir a un hombre que intentó evitar que pegara a una mujer

EFE - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:39h

DONOSTIA. Un individuo ha sido condenado a tres años de cárcel por propinar una patada a un hombre -que resultó gravemente herido y al que fue preciso extirpar el bazo-, cuando éste intentó terciar en una discusión para evitar que el procesado golpeara a una mujer en el acceso a una discoteca de Donostia.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron sobre las 3.20 horas de 2015, cuando el agredido se encontraba en la rampa de acceso a una sala de fiestas de la bahía de La Concha en compañía de unos amigos y vio cómo una mujer propinaba una bofetada al acusado, que también estaba en el lugar.

Seguidamente, el hombre presenció cómo el individuo que había recibido el tortazo "intentaba responder a dicha agresión", por lo que decidió terciar "para apaciguar los ánimos", aunque no lo logró ya que un amigo del procesado le dio "un manotazo en la cara", tras lo que el inculpado le propinó una patada en el abdomen "de forma sorpresiva".

A consecuencia del golpe, la víctima sufrió la rotura del bazo "con sangrado arterial activo" hemoperitoneo (derrame de sangre en la cavidad peritoneal) de dos litros y "hematoma hepático", motivo por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para la extirpación del bazo.

Según informó en su momento el departamento vasco de Seguridad, una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar tras la agresión y solicitó una ambulancia para asistir al herido, quien presentaba un fuerte dolor abdominal y que fue trasladado al Hospital Universitario Donostia.

Para entonces, los dos agresores se habían dado a la fuga en un coche, aunque el autor de la patada fue detenido pocos días después en Villabona y su acompañante fue identificado.

El herido tardó 45 días en recobrarse de sus lesiones, siete de los cuales permaneció hospitalizado y 38 impedido para sus labores habituales, y padece como secuelas una esplenectomía (extirpación del bazo) "sin repercusión hematoinmunológica y perjuicio estético moderado de entidad leve".

La sentencia precisa que cuando ocurrieron los hechos el procesado "se encontraba ligeramente afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias que disminuían sus capacidades intelectivas y volitivas".

Durante el juicio por estos hechos, el acusado se mostró conforme con la pena que reclamó la Fiscalía por lo que ahora ha sido condenado a tres años de cárcel como responsable de un delito de lesiones con la atenuante de haber actuado influenciado por la ingesta de alcohol y otras sustancias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902