Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estudian la vinculación entre el alzheimer y las personas con síndrome de Down

Más de mil personas con esta alteración congénita participan en una iniciativa pionera para la detección precoz de la enfermedad

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

barcelona- El Hospital de Sant Pau y la Obra Social la Caixa impulsan un estudio pionero a nivel mundial, en el que participarán 1.000 personas con síndrome de Down, para la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer en personas de este colectivo.

El proyecto de investigación se denomina Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (Dabni) y fue presentado ayer en Barcelona por el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró;el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa;y el gerente de este centro, Albert Salazar. También asistió el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque.

El Dabni evaluará a mil personas adultas con síndrome de Down a lo largo de tres años con el objetivo de detectar precozmente el posible desarrollo del Alzhéimer, que tiene una prevalencia de más del 80% en las personas de más de 60 años con este síndrome. Esto se debe a que el cromosoma 21 que tienen triplicado las personas con síndrome de Down contiene el precursor de la proteína B-amieloide, presente en la enfermedad del Alzheimer.

El objetivo del estudio, explicó el doctor Rafael Blesa, es encontrar los biomarcadores que indiquen el deterioro cognitivo que pueden padecer las personas con síndrome de Down y avanzar en el conocimiento de la manera en que enferma el cerebro.

También se aspira a hacer el diagnóstico antes de la aparición de la demencia y a poder desarrollar tratamientos preventivos para las personas con riesgo de padecer alzhéimer, especialmente para las que son portadoras de una predisposición genética, como el síndrome de Down, afirmó Blesa.

El millar de personas que participarán en la investigación recibirán un seguimiento anual, que incluirá una serie de pruebas, como una evaluación clínica, neurológica y neuropsicológica, además de un electroencefalograma (EEG) y una analítica sanguínea. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902