Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podem rehúsa entrar en el partido de Ada Colau

BComú respeta la decisión, pero insiste en que aún hay tiempo para lograr la confluencia

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, dio a conocer ayer los resultados de la consulta que impulsó entre los inscritos del partido para decidir si entran en BComú -comuns- el nuevo partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. De los 2.424 inscritos para la consulta, un 62,14% rechazó participar en la nueva formación, un 37,45% apostó por la confluencia mientras que hubo un 0,41% de voto en blanco.

Las condiciones que reclama la militancia de Podem para participar de la construcción del partido que impulsan con BComú, ICV, EUiA y Equo son un código ético que debe estar listo para la asamblea constituyente del 8 de abril;un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y “la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual”, es decir, sin inscribirse en la plataformaUn País en Comú como exigen los comuns.

aún es posibleTras conocerse la decisión adoptada por las bases de Podem, BComú aseguró en un comunicado que sí se cumplen las tres condiciones que reclama la formación liderada por Fachin. “Desde BComú insistimos que las tres condiciones planteadas en la consulta de Podem están contempladas en la propuesta que se ha trabajado las últimas semanas”, de manera que la “propuesta de construcción del nuevo espacio político da respuesta a las tres condiciones”, sostiene en el comunicado el partido de Colau.

En este sentido, BComú cree que es “posible” que Podem forme parte de la construcción del nuevo espacio político de los “comunes”, que cuenta con “todas las sensibilidades” que tienen como objetivo común ser “alternativa” y un partido “hegemónico”, aparcando las siglas y “sumando conjuntamente”. Por ello, BComú reclama de Podem “generosidad y valentía” para “construir Un País en Comú”, al tiempo que hace un llamamiento a “sumar esfuerzos”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902