Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Madrid entierra la ‘vía escocesa’ que reclama el Govern

Moncloa responde ante la demanda de Puigdemont y Junqueras que la soberanía es de los españoles

Javier Núñez - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en un acto anterior.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en un acto anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en un acto anterior.

Donostia- El Gobierno español rechaza de plano la posibilidad de realizar un referéndum de independencia en Catalunya similar al celebrado en Escocia porque afirma que en el Estado español la soberanía no corresponde ni al Ejecutivo ni a las Cortes, sino al conjunto de los ciudadanos españoles. Esta es la respuesta desde fuentes de Moncloa a la propuesta realizada ayer por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras -vía El País- para acordar con el Gobierno español la celebración de un referéndum soberanista en Catalunya.

El presidente y el vicepresidente de la Generalitat publicaron ayer una carta abierta en el citado rotativo en la que, bajo el títuloQue gane el diálogo, que las urnas decidan, apostaban por seguir la vía escocesa para solucionar el encaje de Catalunya en el Estado ya que “entre Reino Unido y Escocia hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”. Pese a este llamamiento al acuerdo, o además de este llamamiento, los responsables del Govern aseguraban que, si al final no hay pacto, van a a seguir adelante con su hoja de ruta y a celebrar el plebiscito en septiembre. “Si se mantiene el rechazo frontal, no es ninguna sorpresa que reiteramos que no vamos a renunciar a ejercer este derecho. Vamos a hacer lo indecible para que los ciudadanos de Catalunya puedan votar en 2017 en un referéndum de autodeterminación”, señalaban.

Según las fuentes próximas a Moncloa, el Gobierno español “lamenta” que los dirigentes catalanes insistan en reclamar un referéndum “que legalmente no se puede realizar” y niegan que por parte del Ejecutivo español no haya voluntad de diálogo, porque aseguran que siempre han estado abiertos al diálogo con los dirigentes catalanes, “pero dentro de los márgenes de ley”. Por el contrario, acusan a Puigdemont y Junqueras de “haber hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión en catalunya”.

El Gobierno español encontró en esta cuestión el apoyo de los socialistas catalanes, que acusaron a los máximos dirigentes de la Generalitat de pedir acuerdos cuando no cumplen con las sentencias del Tribunal Constitucional. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se podía leer: “El papel lo aguanta todo: queremos un acuerdo, pero empezamos por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional y un ultimátum”.

Mucho más contundente se mostró el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que instó a Puigdemont y a Junqueras que eligan qué papel quieren representar, “el de pirómano o el de bombero”. Millo, que se declaró “sorprendido” por el planteamiento expuesto por los dirigentes del Govern, aseguró que hacen “trampa” por abogar por la negociación y, al mismo tiempo, amenazar con un referéndum ilegal”. “Deben decidir qué papel quieren jugar porque no se puede hacer de bombero y de pirómano a la vez”, subrayó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902