Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua reclama discreción a todos para no abortar el desarme

El grupo de contacto de Currin reclama a los gobiernos español y francés que “no molesten”

Míriam Vázquez - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Bakartxo Tejeria recibe a la madre de Sara Majarenas.

Bakartxo Tejeria recibe a la madre de Sara Majarenas.

Galería Noticia

Bakartxo Tejeria recibe a la madre de Sara Majarenas.

Donostia- En las tres semanas que quedan por delante hasta que ETA escenifique su desarme total, el principal riesgo que existe es que pueda producirse una operación policial contra los representantes de la sociedad civil que van a entregar el mapa de los zulos a la Policía francesa. Hasta la tarde del 8 de abril, se trata de evitar un movimiento en falso y que salte la chispa. La clave reside en evitar que los gobiernos español y francés puedan interpretar cualquier movimiento como un intento de destruir las armas o manipularlas para que no sirvan como prueba al objeto de esclarecer los 300 atentados sin resolver. No tocar las armas es la única línea roja que han fijado los gobiernos. Ese frente está, en teoría, cubierto, porque los representantes de la sociedad civil encabezados por Txetx Etcheverry solo tienen encomendada la tarea de entregar la geolocalización de los zulos a la Policía francesa. Se supone que no tendrán el arsenal ni lo manipularán, lo que de paso elimina de la lista el delito de tenencia ilícita de armas y reduce la probabilidad de que haya detenciones. Una vez cubierto ese flanco, el otro gran riesgo es que Madrid interprete todos estos movimientos como una escenificación si hay una sobreactuación, y pida a Francia que lo corte de raíz, desarticulando entre ambos antes del 8 de abril los zulos que pueden tener fichados. En ese caso, la clave sería buscar la sobriedad en las declaraciones, algo que pide el Gobierno Vasco a todos los agentes implicados.

El Ejecutivo vasco, por boca de su portavoz Josu Erkoreka, pidió cautela a la hora de realizar pronunciamientos. “Sobriedad, contención y prudencia”, recetó en Onda Vasca, para apuntar que en estas gestiones pueden producirse “hechos delictivos”. También reclamó que el desarme sea legal y no se destruyan las armas. “Hemos puesto énfasis en que la operación sea plenamente legal, ya que las armas han podido ser utilizadas para cometer delitos muy graves. Por ello, es preciso que los pasos que se den se realicen con tiento y sin quebrantar lo que establece el ordenamiento jurídico y las exigencias de la justicia”, recalcó. Erkoreka cree que sería un error que las armas se entregaran “achatarradas”.

El Gobierno Vasco se ha mantenido puntualmente informado de las gestiones sobre el desarme y, a su vez, Urkullu se reunió con Rajoy para pedirle colaboración y altura de miras en el cierre de la violencia. Desde el Ejecutivo vasco no entran a detallar si tendrán alguna participación en los próximos movimientos del desarme. Es algo que tampoco están buscando, sino que lo importante para el gabinete de Urkullu es lo que se ha conseguido en las últimas horas: que ETA acepte que su desarme sea de una sola tacada, mediante la entrega y no la destrucción del armamento, y que ese arsenal se entregue a la justicia. Entiende que ya ha hecho su aportación, y recela del clima de agitación que se ha generado estos días porque prefiere la discreción para que el proceso no descarrile.

El grupo de contacto liderado por el abogado sudafricano Brian Currin también regresó ayer a escena para centrar sus peticiones en los gobiernos español y francés, a quienes pidió que “no molesten”. Cabe recordar que, hasta la fecha, todos los intentos de desarme han sido abortados por el Gobierno de Rajoy en colaboración con las fuerzas policiales francesas. Así ocurrió con el primer gesto parcial de desarme con el equipo de Manikkalingam, o con los propios artesanos de la paz de Luhuso que se encargarán otra vez de este proceso. El mediador Alberto Spektorowski pidió a los ejecutivos que, si no se implican, al menos no molesten. En Catalunya Rádio, dejó caer que quizá exista “una aceptación tácita de los gobiernos de España y Francia en dejarlo correr”.

En las declaraciones de ambos gobiernos no se atisba ninguna operación en el horizonte, salvo que se cruce la línea roja de la destrucción de armas. Ayer mismo, el primer ministro francés Bernard Cazeneuve dijo que “ningún gobierno se puede oponer a la entrega de armas”, pero que “hay que devolverlas en el marco de los procedimientos judiciales”.

Bakartxo Tejeria recibe a la madre de Sara Majarenas

“IZar está en peligro”. Kontxi Ibarreta, madre de la presa de ETA Sara Majarenas, advirtió ayer de que la vida de su nieta Izar “está en peligro” y pidió la colaboración de las instituciones vascas para que la niña “pueda estar en casa, acompañada por supuesto de su madre”. Ibarreta realizó estas declaraciones antes de ser recibida por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, a quien le entregó un informe en el que se recoge la situación de Majarenas y de su hija. Según señaló Ibarreta, “van concediendo cosas” a su hija “que luego no se cumplen”. Foto: Efe

“Hay que devolver las armas en el marco de los procedimientos judiciales”

bernard cazeneuve

Primer ministro de Francia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902